El venezolano Monagas celebró este martes su primer triunfo en la Copa Libertadores 2023 al batir 1-0 al colombiano Deportivo Pereira con gol de penalti de Edanyilber Navas, resultado que complica las aspiraciones de sus rivales de clasificar a octavos de final.
Navas capitalizó un penal sentenciado por una mano de Jimer Fory para firmar en el minuto 19 el único gol del partido en el Estadio Monumental, en la ciudad de Maturín.
Publicidad
El Grupo F de la Libertadores es dominado por Boca Juniors con 7 puntos, los mismos que Pereira, mientras que el chileno Colo Colo y Monagas quedan con 5 unidades cada uno.
Argentinos y chilenos se enfrentan este mismo martes a segunda hora para completar la quinta fecha de la llave.
El Monagas afrontó este compromiso con dos ausencias notables debido a compromisos internacionales con la camiseta de la selección de Venezuela: los prometedores mediocampistas David Martínez y Andrés Romero.
Publicidad
Martínez, de 17 años, cumplía trámites de visado para jugar con la Vinotinto amistosos frente a Honduras y Guatemala el 15 y el 18 de junio en Estados Unidos, convocado por primera vez por el entrenador argentino Sergio 'Bocha' Batista. Romero, de 20, está concentrado con una representación sub-23 en el Torneo Maurice Revello, el viejo Esperanzas de Toulon.
Frente a las bajas, sin embargo, los locales dieron un paso hacia adelante para llevarse su primera victoria.
Los dueños de casa salieron con ganas y pasado el cuarto de hora de juego el árbitro Alex Cajas pitó un penal a su favor por una mano en el área de Fory tras un cabezazo.
Publicidad
Navas ejecutó con potencia, por lo que el roce del arquero Aldair Quintana, quien adivinó la dirección del cobro lanzándose hacia su mano derecha, fue insuficiente para desviar la pelota.
Monagas siguió imponiendo sus condiciones y estuvo muy cerca de ampliar ante un contrincante desconcertado.
Una doble tapada de Quintana en remates consecutivos del panameño Iván Anderson y Navas evitaba males mayores para los visitantes.
Publicidad
La entrada de Johan Bocanegra tras el descanso sirvió como catalizador para que mejorara el Pereira de Alejandro Restrepo, y luego el ingreso de Danilo Santacruz profundizó esa tendencia.
Si bien Edgar Carrión y Fernando Basante volvieron a poner en aprietos a Quintana, los colombianos se crecieron.
Publicidad
El Monagas tuvo entonces como salvavidas al guardameta panameño Orlando Mosquera, quien neutralizó un muy peligroso remate de Santacruz en el 77.
El próximo 29 de junio Boca Juniors recibirá a Monagas y Colo Colo a Pereira con los octavos de final en juego.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad