La asamblea legislativa de Rio de Janeiro aprobó este martes un proyecto que prevé la interrupción o suspensión de partidos de fútbol en casos de racismo, en la primera acción concreta en Brasil tras la ola de indignación por comportamientos racistas hacia el astro brasileñoVinicius Junior en España.
El país sudamericano se levantó en unísono para denunciar los insultos proferidos contra el meteórico Vini Jr. del Real Madrid , a quien le gritaron "mono" desde la tribuna durante un partido en Valencia el mes pasado por la liga española.
Pero la polémica también generó debate sobre el problema en las canchas brasileñas, donde las denuncias por racismo aumentaron 40% en 2022, según cifras preliminares del Observatorio de Discriminación Racial del Fútbol.
"Reforzó la necesidad de crear una política de incentivo al respeto, así como de un protocolo de combate al racismo en estadios", dijo el diputado estatal Prof. Josemar, autor de la ley.
Publicidad
Según el texto, "en caso de denuncia o reconocida manifestación de conducta racista", los partidos serán interrumpidos por el tiempo que considere el organizador del evento.
La ley establece que cualquier persona puede informar a las autoridades presentes del supuesto comportamiento racista.
Publicidad
Y podrán ser suspendidos del todo si la acción se repite o si participan de ella un grupo de personas.
La bautizaron como la "política 'Vini Jr' de combate al racismo".
"Las medidas concretas" apuntan a "propiciar la no anuencia del poder público con las prácticas racistas", añadió Josemar.
Vinicius, de 22 años, dio sus primeros pasos en Sao Gonçalo, una ciudad pobre a las afueras de Rio de Janeiro, antes de fichar para el Real Madrid a los 16.
Publicidad
La norma también prevé la divulgación de campañas educativas en los tiempos de descanso en los partidos y políticas públicas para atender a las víctimas de racismo.
Le puede interesar:
Publicidad