Entre la variedad de lenguas nativas esta la namtrik, hablada en el departamento del Cauca (suroeste) por los indígenas guambianos, que tiene la particularidad de manejar seis vocales, según explicó a Efe, la líder comunitaria, Diana Misak.
Al igual que la lengua, los guambianos tienen en su atuendo un rasgo característico de su cultura toda vez que "el color azul simboliza el cielo, el rojo la sangre, el negro la tierra, el sombrero, en forma de espiral que se enrolla y desenrolla, traduce el ciclo de vida de la mujer", detalló Misak.
Publicidad
Al igual que ella, otros líderes traerán a la Filbo, La VI Fiesta de Lenguas Nativas, donde harán talleres para enseñar sobre la diversidad lingüística de Colombia, jornadas de formación, franjas de lectura en voz alta, conversatorios, desfiles y muestra de expresiones culturales, entre otras actividades.
Publicidad
Dentro de la fiesta de las lenguas también participan las criollas, como la vernácula creole, hablada por nativos del departamento insular de San Andrés y Providencia, y cuya base léxica es inglesa alimentada también de palabras de la familia de lenguas "kwa", comunes en el sudeste de la Costa de Marfil.
Las acciones encaminadas a preservar las lenguas nativas del país también buscan otros espacios y es así como el Ministerio de Cultura apoya decididamente la fiesta de las lenguas o programas radiales como el de la periodista, Andreiza Anaya, directora del programa Afrocolombia en la Radio Nacional de Colombia.
Publicidad
"Nos hemos venido articulando desde el programa Afrocolombia, para aportar lo que es el reconocimiento de las lenguas nativas contempladas en la ley, en donde básicamente lo que se hace es reconocer y desde un amparo jurídico, la diversidad lingüística de nuestro país", añadió Anaya.
Publicidad
Hasta el 2 de mayo los visitantes de Filbo podrán disfrutar de la variada programación que trae la VI Fiesta de Lenguas Nativas con música, danza y artesanías.
En Colombia existen unas 68 lenguas nativas habladas por cerca de 850.000 personas, aunque también se encuentra la lengua Rromaní hablada por el pueblo gitano presente en diferentes departamentos del país.