Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lanzan propuesta para que exfutbolistas no sean técnicos: es por esta razón

Indican que el fútbol juvenil es clave para revertir la situación y defendieron que la formación de técnicos debería comenzar desde las categorías inferiores.

362529_Todo lo que debe saber sobre el regreso a entrenamientos en el fútbol europeo - Foto: AFP
Fútbol
FRANCK FIFE/AFP

El presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA), Song Kai, planteó este martes una posible normativa que prohibiría a exjugadores dirigir equipos profesionales si no cuentan con experiencia previa como entrenadores formativos en etapas de base.

Song hizo estas declaraciones, según diversos medios deportivos locales, durante el Simposio sobre el Desarrollo del Fútbol Chino 2024, celebrado en la ciudad de Xi’an, donde reconoció que el fútbol local no ha logrado resultados satisfactorios en los últimos años, lo que ha generado frustración tanto en el público como entre los profesionales del sector.

El dirigente destacó que el desarrollo del fútbol juvenil es clave para revertir la situación y defendió que la formación de técnicos debería comenzar desde las categorías inferiores.

Además, subrayó la necesidad de una “mayor apertura” en la gestión de jugadores extranjeros en la liga profesional, proponiendo facilitar su incorporación en niveles superiores, aunque señaló que en categorías inferiores la tendencia es mantenerse más restrictivos, sin consenso aun sobre su implementación.

El máximo representante del órgano futbolístico chino también anunció que, a partir de principios de 2025, se implementará la separación entre la gestión administrativa de la CFA y las operaciones de la liga profesional, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el desarrollo del campeonato.

Durante su intervención, comparó la rigurosidad necesaria en los entrenamientos con la ‘Larga Marcha’, la histórica retirada del Ejército Rojo chino en la década de 1930 durante la guerra civil china, en referencia a la intensidad y el compromiso requeridos para alcanzar un desempeño competitivo.

Publicidad

Asimismo, defendió un enfoque estratégico en el que cada área priorice objetivos clave para obtener resultados efectivos.

El pasado mes de noviembre, las autoridades deportivas chinas subrayaron que un "entorno positivo" de opinión pública es clave para el desarrollo del fútbol nacional, destacando la necesidad de "construir una imagen positiva" y "liderar proactivamente la narrativa", tras analizar su influencia en el balompié durante una consulta especial junto a la CFA.

Publicidad

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó recientemente en Shanghái que "trabajar en equipo es esencial" para que el fútbol chino alcance su potencial, enfatizando que "no hay atajos" y que solo "el trabajo arduo" permitirá al país ocupar "el lugar que le corresponde, en la cima del mundo".

El Gobierno chino presentó en marzo una nueva reforma del fútbol base con metas para 2025, 2030 y 2035, orientadas a integrar "educación y deporte" y consolidar la Liga de Fútbol Base de China como el torneo principal para menores.

Publicidad

Este plan entra dentro de los cambios que se vienen realizando desde hace más de un lustro para avanzar en la consecución de los tres deseos en cuanto al fútbol del presidente de China, Xi Jinping, un reconocido aficionado a este deporte: que el país se clasifique para una fase final de un Mundial, ser anfitriones de una cita mundialista y proclamarse campeones del mundo antes de 2050.

  • Publicidad

Publicidad