El código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) establece varias normas y multas para todos los futbolistas, directivos y miembros de un club. En uno de sus artículos, este organismo dicta cuáles son las sanciones si algún jugador, por ejemplo, comete una grave falta considerada como antideportiva.
Uno de los apartados menciona, específicamente, que castigo recibiría un futbolista en caso de que agreda a un árbitro, oficial o rival del partido que esté disputando en la liga colombiana, como escupirlo o protestar repetitivamente a una orden. Si lo hace, le costaría una millonada.
Publicidad
Multa por escupir a un rival u oficial
Según el código de la FCF, artículos 63 y 64, recibirá una suspensión de cuatro a ocho fechas y una dura multa de 40 a 60 salarios mínimos diarios legales vigentes, al “momento de la infracción por escupir a un adversario o a cualquier otra persona que no sea oficial de partido”.
Esto equivale alrededor de 1.733.333 pesos hasta los 2.600.000 pesos.
“Suspensión de cuatro (4) a ocho (8) fechas y multa de cuarenta (40) a sesenta (60) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la infracción por escupir a un adversario o a cualquier otra persona que no sea oficial de partido”, recalca el artículo.
Publicidad
Más de cinco millones de pesos por esta falta
Además, por una “conducta incorrecta” frente a los árbitros, podría ser sancionado con dos o cuatro fechas y también una multa de dos a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Es decir, el futbolista tendría que pagar más de dos millones de pesos o, de acuerdo con la gravedad, hasta 5.2 millones de pesos en total.
Esto, por ser una falta antideportiva “consistente”, que se entiende como protestar las decisiones del árbitro y también cumplir sus órdenes “negligentemente o desobedecerlas”.
Publicidad