Cristiano Ronaldo , actual jugador del Al-Nassr y anteriormente en el Juventus entre 2018 y 2021, ha ganado una apelación contra su exclub relacionada con unos pagos de salario diferidos durante la pandemia de COVID-19. El Juventus deberá ahora abonarle 10 millones de euros.
Los medios italianos fueron los primeros en informar sobre este fallo, que se origina en un acuerdo alcanzado en 2020, en plena pandemia, donde la 'Juve' acordó con varios de sus jugadores diferir parte de sus salarios para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
Publicidad
Inicialmente, el acuerdo con el astro portugués era por casi 20 millones de euros, pero el Tribunal de Arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) decidió reducir esta suma a la mitad. Tras el incumplimiento del acuerdo por parte del Juventus, Ronaldo procedió a llevar el caso a los tribunales.
Un documento denominado la "carta secreta" de Cristiano en Italia, y que fue ocultado inicialmente por el club, reveló que se había acordado pagar a Ronaldo la suma de 19,8 millones de euros, equivalente a su salario de cuatro meses.
El Juventus había anunciado que había negociado una reducción salarial con sus jugadores para afrontar la crisis económica, pero investigaciones y la mencionada "carta secreta" evidenciaron que más bien se trató de un aplazamiento en el pago de tres de los cuatro meses estipulados (de marzo a junio de 2020).
Publicidad
Este aplazamiento no fue reportado en las cuentas del club de ese año, por lo que la Fiscalía está tratando el caso como un posible fraude fiscal.
El documento entre Ronaldo y el Juventus, revelado en enero de 2023, detalla: "Estimado Sr. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. En seguimiento a los acuerdos alcanzados, adjuntamos el documento relativo a la prima complementaria reconocida a su favor, junto con la escritura complementaria del Acuerdo de Premio Complementario".
Además, el documento estipula que, en caso de no cumplirse ciertas condiciones tras su transferencia definitiva, Ronaldo tendría derecho a recibir un incentivo por despido.
Publicidad
Este acuerdo fue incautado por la policía financiera italiana el 23 de marzo de 2022 durante un allanamiento en las oficinas de la 'Juve', y estaba firmado únicamente por Fabio Paratici, el director deportivo del club en ese momento.
No solo Cristiano Ronaldo, sino también otros jugadores del plantel como el argentino Paulo Dybala y el italiano Giorgio Chiellini, fueron parte de este acuerdo de aplazamiento de pagos con el club turinés.
Publicidad