16 equipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano están siendo investigados por una presunta violación a los derechos deportivos de algunos jugadores , quienes alegaron por sus condiciones laborales y fueron vetados, según explicó el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, en Mañanas BLU.
“Los equipos están restringiendo los derechos deportivos de varios jugadores. No les están permitiendo la terminación de los contratos, negociar con otros clubes o tener agentes intermediarios”, explicó.
Publicidad
Aquellos jugadores que pasan reclamaciones laborales o dicen que quieren terminar su contrato, son incluidos en la lista negra o vetados para que ningún equipo colombiano los contrate
El caso llegó a la SIC por una queja de Acolfutpro en el mes de abril, a partir de ese momento, según detalló Barreto, empezaron a hacer visitas a las sedes de los equipos y se recolectaron pruebas, como cartas y comunicaciones que se cruzaban entre los mismos clubes.
Además, señaló que la Dimayor estaba enterada de la situación y “no activó su comisión disciplinaria para solucionarlo”.
Publicidad
Según recalcó, esta conducta “afecta la libre competencia” en el mercado de fichajes, pues los futbolistas no pueden hacer parte de ningún equipo.
“Ya hemos detectado que esta conducta afectaría a 16 equipos entre el 2018 y 2021”. Los conjuntos investigados por la SIC son Águilas de Río Negro, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Pasto, Envigado, Tigres, Tolima, Once Caldas, Quindío, La Equidad, Atlético Fútbol, Fortaleza, Leones, Real Santander y Alianza Petrolera.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
Publicidad