Con trajes tradicionales, máscaras de animales salvajes, cánticos, gritos, música y alegría, los miles de hinchas colombianos destacan en los partidos de su selección en el Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda, en donde su furor es la sensación del torneo.
"¡Vamos Colombia, que esta noche tenemos que ganar!", va a ser uno de los cánticos que retumbarán el sábado en el encuentro de la selección cafetera en Sídney contra Inglaterra -las actuales campeonas de Europa- en los cuartos de final, ronda a la que pasa por primera vez en la historia de la selección en un Mundial Femenino de la FIFA.
Publicidad
Y si no van al estadio, es muy seguro que una gran parte delos más de 35.000 colombianos que residen en Australia -según el censo de 2021- se junten en las zonas de los fans de la FIFA que se han creado en diversas ciudades de los países anfitriones, así como los bares y las casas.
Pero indudablemente el epicentro de las porras por la selección cafetera estará en el Estadio, en donde los colombianos se engalanarán con atuendos tricolores- amarillo, rojo y azul- sombreros "paisas", y otros atuendos tradicionales para animar con sus instrumentos de percusión y su música a toda la afición.
No faltarán los tocados y máscaras de tigresas y otras felinas, con adornos de plumas y otros trajes típicos que han captado la atención de la prensa local e internacional, que ha llevado a todos los encuentros, de forma voluntaria, Sandra Lucas, directora de la Organización Folclórica y Cultural Colombiana en Australia.
Publicidad
Estos atuendos representan "la diversidad colombiana y africana", explica Lucas a EFE, al agregar que el espectáculo callejero que monta a las afueras de los estadios de Sídney y Melbourne representa "el poder, el coraje y la determinación" de las chicas de la selección colombiana cuando salen a las canchas.
Lucas, quien llegó a Australia en 2008 y trabaja además ayudando a las personas con discapacidad, es una de las artistas más destacadas de la comunidad colombiana en Australia, un país de más de 26 millones de personas que acoge cada año a miles de inmigrantes, entre ellos estudiantes de inglés y carreras universitarias, así como profesionales de alto perfil.
Publicidad
Otros colombianos destacados en Australia son los de Cumbiamuffin, los periodistas como Soraya Caicedo, Carlos Colina y Carmenza Jiménez, Camilo Montoya y Ángel Montoya, así como el experto en seguridad César Álvarez, la fundadora y CEO de la empresa Republic Organic, Jaqueline Arias; junto al director de orquesta sinfónica Carlos Alvarado, entre otros.
También destaca la presencia del doctor anestesista Arturo Gómez y de Edgard Bastos, jefe de operaciones de la compañía minera BHP.
Los negocios colombianos también comienzan a distinguirse en las grandes ciudades con sus cafés, arepas y bandejas paisas, con la dedicación de su gente que realiza tareas de limpieza y hostelería, y sus estudiantes que se distinguen por su acento sabroso en los autobuses, tranvías y trenes o en los pasillos de las universidades.
Publicidad
Le puede interesar