El argentino Rosario Central derrotó 1-0 como local al Peñarol uruguayo, en un partido por la primera fecha del Grupo G de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del jueves en el estadio El Gigante de Arroyito, que incluyó severos incidentes previos entre las hinchadas de ambos clubes.
El defensor Carlos Quintana (45+1) marcó el único gol para el triunfo rosarino.
Poco más de una hora antes del comienzo del partido se registraron violentos cruces entre ambas hinchadas, ya que la barra de Peñarol arrojó bombas y petardos a los fanáticos de Central desde la parte baja de la tribuna.
Alojados en la bandeja superior, los seguidores del equipo rosarino aprovecharon la ausencia de policías en ese momento, tomaron tres vallas metálicas de protección y las lanzaron hacia la tribuna baja, sin alcanzar a ninguno de los hinchas del club carbonero.
Tremendo el final entre Rosario Central y Peñarol en el Gigante de Arroyito.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) April 5, 2024
Los hinchas locales agredieron a Maxi Olivera, que quedó con la cara ENSANGRENTADA.
Lamentable. ❌😔pic.twitter.com/IeZQ0BPpyj
Publicidad
Nada más que el gol
Central y Peñarol compusieron un primer tiempo deslucido, con varios duelos ásperos, y en un contexto parejo, en el que ninguno de los dos lograba asumir el control del juego, aun cuando el local parecía mostrarse algo más decidido.
Recién cerca de los 20 minutos llegó la primera jugada de riesgo, con una combinación entre Malcorra y el colombiano Jaminton Campaz, que probó desde fuera del área, pero el arquero De Amores resolvió sin problemas.
Publicidad
Sobre la media hora, volvió a advertir el local con un zurdazo cruzado de Malcorra que salió a pocos centímetros del vertical izquierdo, y respondió el Carbonero con un cabezazo de Gastón Ramírez muy cerca del palo.
Cuando parecía que la primera parte finalizaba en cero, el "Canalla" abrió la cuenta en un tiro de esquina de Malcorra que cabeceó Mallo, la pelota dio en el travesaño, y Quintana, con una pirueta en el aire, capturó el rebote para enviar el balón a la red.
Poco y nada
Se replegó un poco en la segunda parte el equipo rosarino y le dejó la posesión a Peñarol, pero al aurinegro le costó llegar sobre el área de un adversario combativo.
Sobre los 60 casi sorprende Maximiliano Silvera, que encontró la pelota a la altura del penal, pero su zurdazo salió elevado, y Diego Aguirre realizó varios cambios, y las entradas de Naguel Acosta y Matheus Babi le dieron algo más de dinámica al conjunto visitante.
Publicidad
Del lado local, Quintana sostuvo a la defensa rosarina con tenacidad en cada balón para mostrarse impasable, mientras que Campaz hizo su aporte con algunos desbordes por el carril izquierdo.
Generó un par de ocasiones Peñarol, pero se le negó el gol cuando Silvera dominó en un veloz contraataque, definió por encima de la salida de Broun, pero Quintana llegó con lo justo para despejar de cabeza casi en la línea de sentencia.
Publicidad
Así, Central arrancó con un importante triunfo su participación de regreso a la Libertadores, a expensas de un Peñarol al que le faltó peso en el ataque para conseguir algo más.
En la segunda fecha, Rosario Central visitará en Brasil al Atlético Mineiro el miércoles 10, y en la misma jornada, Peñarol será local en Montevideo frente al Caracas venezolano.