Gianni Infantino, presidente de laFIFA , anunció este jueves que su organismo ha suspendido a las federaciones de Kenia y Zimbabue por "interferencias gubernamentales" y que no hay novedades en la elaboración de un nuevo calendario internacional para el fútbol.
Después de la reunión del Consejo de la FIFA, centrada en el conflicto en Ucrania provocado por Rusia, informó de que las dos federaciones africanas serán suspendidas "con efecto inmediato de cualquier actividad relacionada con el fútbol" y recalcó que "ya saben" qué tienen que hacer "para volver a la normalidad".
"Hemos tenido que suspender a dos federaciones por la interferencia gubernamental. Pasa en África, pero no solo allí, lo vemos en otras partes del mundo por desgracia y nunca nos resulta grato tomar estas decisiones. Tenemos unas reglas muy claras en nuestros estatutos que no permiten que ningún gobierno interfiera", resaltó.
Respecto al nuevo calendario que quiere implementar la FIFA, con, entre otras cosas, Mundiales cada dos años, destacó que durante la reunión del Consejo no hablaron del tema y emplazó a todo aquel que quiera a aportar ideas para llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
"Es el tema que abordaremos en el próximo Congreso y también antes en varias discusiones. Hoy es un día en el cual tenemos otros temas en la cabeza. Pero también tenemos una responsabilidad, que es desarrollar el fútbol en todo el mundo. Por eso, la cuestión del calendario masculino, femenino, juvenil de niñas y niños, es una cuestión fundamental", comentó.
"Los viajes, los futbolistas, la salud, los jugadores... son temas que hemos planteado con todas las asociaciones el 20 de diciembre. Hemos hecho propuestas, es todo abierto para discutirlo y esperamos otras propuestas. Recibimos potras ideas interesantes para avanzar con este tema. Seguimos con el diálogo. La FIFA es una organización abierta y se pueden hablar de todos los temas, sobre todo cómo avanzar con el fútbol. Nos tomaremos el tiempo que se necesite. Seguiremos hablando", señaló.
Publicidad
Por último, opinó sobre el caso de la economista mexicana Paola Schietekat, que trabajaba en Doha para el Comité Organizador del Mundial de Fútbol de Catar y que denunció haber sido objeto de una agresión sexual cuando un hombre entró en su domicilio mientras dormía en junio de 2021.
Un tribunal catarí dejó libre al agresor, sentenció a Schietekat a recibir cien latigazos y a pasar siete años en prisión por haber mantenido una relación extramarital. Aunque consiguió salir del país y regresar a México, el proceso continúa en Catar y está citada para otra audiencia en marzo.
Publicidad
"Cuando se habla de tema de agresión sexual, son temas que tenemos un principio de tolerancia cero absoluta. Es muy importante poder ayudar en estas situaciones. Estamos informados de la situación y tenemos que asistir y ayudar. Pero también tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurar que nada de esto pueda pasar ni en Catar ni en otras partes del mundo donde hay fútbol", apuntó Infantino.
"Seguimos este asunto en particular con mucha atención, con mucha solidaridad y más en general por estas situaciones tenemos que hacer todo lo que podemos en el fútbol y en el deporte en general para asegurar la seguridad de todos los que practican y trabajan en este deporte. Trabajamos en una fundación independiente para ocuparse de abusos, sobre todo de menores, porque son temas que hay que afrontar de cara, aunque sean delicados. Hay que asumir la responsabilidad, invertir, ayudar, tenemos que pensar en las personas y en los seres humanos", finalizó.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El camerino: