Muchas opiniones ha generado la propuesta de Dimayor de volver a las vallas o mallas en los estadios luego de los hechos de violencia que se han registrado en las ciudades de Medellín y Manizales. De hecho, autoridades en Ibagué, Bogotá y la capital de Antioquia han expresado su rechazo, pues afirman que es retroceder varios años en el comportamiento de la sociedad colombiana.
A propósito del tema, el general José Roberto León Riaño, quien fue el encargado de liderar la estrategia en el 2011 para que se quitaran las mallas en Colombia para la realización del Mundial de Fútbol Sub-20, manifestó en Blog Deportivo que sería un retroceso volver a las vallas en los estadios.
“Me parece un retroceso frente a los avances que ha habido en materia de seguridad en los estadios. Además, que siempre se ha trabajado para que este sea un espectáculo familiar”, dijo.
De hecho, recordó que, en el 2011, cuando se quitaron las mallas, El Gobierno nacional vio con buenos ojos esa medida porque era “una ventana para mostrar lo mejor del país”. Asimismo, tenían como ejemplo los estadios europeos, que no tenían vallas en las tribunas.
Publicidad
“También era idear un nuevo servicio de Policía, porque antes había muchos integrantes del Esmad para que un jugador pudiera cobrar un tiro de esquina y evitar que le cayeran objetos (…) Innovamos que el servicio se prestara de cara a los aficionados, es decir, viendo a los espectadores”, añadió.
Asimismo, contó que el entonces presidente de la Fifa, Joseph Blatter, al venir al evento deportivo en Colombia, felicitó a las autoridades y expresó que los únicos que deben estar detrás de las mallas son los delincuentes y los animales en los zoológicos.
Publicidad
Así las cosas, León Riaño reiteró que sería un retroceso volver a las mallas en los estadios de Colombia y no seguir trabajando con la sociedad.
“Se está tomando la medida más fácil, pero hay que asumir las responsabilidades que están establecida en la ley del soporte, como la ubicación de las barras y el control de la huella dactilar”, agregó.
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'