El periodo analizado por la CERAC entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de abril del presente año que en estas últimas 39 semanas, las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una completa reducción de la confrontación armada entre las FARC y el Gobierno Nacional.
Según informaciones de la (Cerac), a la fecha, sólo se han registrado seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que se pueden calificar como violatorias de los compromisos de desescalamiento hechos por la propia guerrilla de las FARC.
De esta manera, se completan 147 días sin que se registren acciones violentas atribuibles documentalmente a las FARC.
Publicidad
El reporte del Centro de Estudio precisan que este nivel nulo de acciones ofensivas de las FARC es el mayor período sin acciones registrado por CERAC, lo que representa los menores niveles de violencia ejercida por esta guerrilla desde su creación.
Publicidad
Así mismo, la Cerac informó que en total se han presentado siete acciones posiblemente violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC que “requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. No hemos conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas siete acciones ofensivas”.
Publicidad
Según informaciones de este análisis, por parte de la Fuerza Pública, se registran 326 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo.
Publicidad
Los niveles de confrontación armada entre las partes también se han mantenido muy bajos; ya que sólo se han observado 17 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa.