Antes de lo que será el crucial partido de la Selección Colombia visitando a Bolivia en El Alto, a más de 4.000 metros de altura, el director técnico Flabio Torres, quien ya lleva varios semestre dirigiendo en ese país, comentó en Blog Deportivo las dificultades que pueden enfrentar los futbolistas en este escenario deportivo, así se preparen en ciudades de altura como La Paz.
Vale recordar que en el último partido de la selección verde como local, terminó goleando a Venezuela y logró meterse en la conversación para clasificar al Mundial del 2026.
Las dificultades de El Alto en Eliminatoria
En este escenario, el colombiano Flabio Torres dirigió al equipo Always Ready con el que obtuvo importantes victorias gracias al factor de la altura. Por eso, recalcó que, así sean deportistas de primer nivel, sentirán el golpe de jugar en este estadio.
"A veces la gente no cree, pero realmente es bien difícil. O si no acuérdense de los venezolanos que después del partido, salieron diciendo que era inhumano jugar en El Alto", dijo en Blog Deportivo.
El director técnico resaltó que, a pesar de la capacidad y competencia de los equipos visitantes, la altitud sigue siendo un factor determinante en el rendimiento. Incluso, recordó cuando jugadores experimentados, como Ortiz del Medellín, le comentó que era una experiencia única y muy diferente a cualquier otro partido. Además, afirmó que el cambio de altitud afecta físicamente a los jugadores, llegando a sentirse durante semanas después del partido.
El entrenador colombiano hizo hincapié en que jugar en esta alturas requiere una preparación y adaptación especial tanto física como mental. Opinó que los equipos deben entrenar y trasladarse con anticipación para acostumbrarse a la altura antes de los partidos.
Publicidad
¿Qué puede hacer Colombia ante Bolivia?
Para Torres, la tricolor de Néstor Lorenzo puede suplir la altura con los jugadores rápidos que tiene en la zona ofensiva y realizar transiciones rápidas de defensa a ataque.
Asimismo, Colombia tiene la calidad de jugadores para controlar el partido a través de la tenencia del balón.
Publicidad
Lea también:
Publicidad