El empate 2-2 de la Selección Colombia contra Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla durante las Eliminatorias al Mundial 2026 ha desatado un debate sobre si los empleados pueden ser despedidos por ver partidos de fútbol en horario laboral sin previa autorización.
El jurista Juan Daniel Valencia, socio de Gómez Valencia Abogados, afirmó que existe la posibilidad de sancionar o incluso terminar el contrato laboral de un trabajador que no haya recibido permiso para ver el partido de la Selección Colombia.
"Es importante verlo en perspectiva para ver que no solo está relacionado con que yo le pague a alguien para que haga ‘x’ y esté haciendo ‘y’, sino también porque este tipo de comportamientos podrían poner en riesgo la salud e integridad del trabajador o de los bienes del empleador”, dijo Valencia en el portal Valora Analitik.
El portal Asuntos Legales también enfatiza que, bajo ciertas circunstancias, ver un partido de fútbol durante el horario de trabajo podría ser una justa causa para la terminación del contrato laboral, con algunas consideraciones adicionales.
Publicidad
En caso de que un empleado decida no asistir al trabajo para ver un partido, ya sea en el estadio, en un bar o en su hogar, se expone a que le descuenten el día de trabajo o, en casos extremos, a ser despedido con justa causa por abandono de puesto de trabajo.
Esto, argumentan los expertos, se debe a que distraerse con eventos deportivos podría poner en riesgo la integridad física del empleado y la de sus compañeros o clientes, así como afectar la productividad laboral.
Publicidad
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia?
Colombia se enfrentará a Ecuador el próximo martes, 17 de octubre. El equipo colombiano viajará a Quito para disputar el partido en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, la próxima semana. El encuentro está programado para comenzar a las 6:30 de la tarde y será transmitido por Blu Radio y Gol Caracol.
Le puede interesar: