Aunque la Selección Colombia se llevó la victoria en Defensores del Chaco contra Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas , muchas fueron las dudas de varios aficionados sobre las faltas que se cometieron en el juego, aunque, hay que decir, el árbitro Jesús Valenzuela actuó con justicia guiado, en algunas ocasiones, por el VAR.
Justamente, la Conmebol compartió los videos y audios de estas jugadas polémicas. Una de estas, una falta en el área defendida por Colombia que pudo terminar en penalti y en la queestuvo involucrado Rafael Santos Borré , autor del único gol del partido.
Publicidad
Todo se dio en el minuto 18, cuando Paraguay atacó y logró llegar hasta el arco de Camilo Vargas. Tras varios rebotes, uno de los jugadores cayó al suelo luego de un aparente empujón de del comandante Borré , quien iba detrás a disputar la pelota y también se fue al piso.
Antes de que el balón tocara la cancha de nuevo, ambos jugadores se chocaron y cayeron. En un primer momento los albirojos alegaron al árbitro Valenzuela por falta, pero él le dio continuidad al juego. Después, el VAR analizó y decretó que el colombiano Borré no lo empujó en el área, sino que, por el contrario, el paraguayo “se detuvo” para provocar el choque.
“Hay un contacto, pero parece que él (jugador de Paraguay) se para y se detiene para que lo choque (…) Listo, chequeo completo, puede reanudar”, fue la decisión de los árbitros del VAR.
Publicidad
Esta es el video del VAR con la jugada completa:
Falta a Jefferson Lerma, ¿era penalti?
Otra de las faltas que causó polémica fue contra el colombiano Jefferson Lerma, quien cayó en el área, aparentemente, por un toque del arquero rival. Sin embargo, en el momento, Valenzuela no pitó nada.
Publicidad
El VAR, nuevamente, hizo un llamado por posible penal. Todo ocurrió en el minuto cuatro, cuando Lerma iba a patear el balón tras una atajada del arquero paraguayo Carlos Coronel, ahí, cayó luego de que el guardameta lo tocara levemente, pero tras la revisión, quedó descartado el penal. Así, se revalidó la decisión inicial del árbitro central y el partido continuó.
El VAR decretó que fue un contacto “leve” y normal parte del juego. “Nada” y "puede reanudar" fue la determinación final.
Publicidad