Brasil y Uruguay empataron 1-1 este martes en Salvador, en partido de clasificación para el Mundial de 2026 que dejó con mal sabor a la 'verdeamarela' y confirma que la Celeste superó el mal momento que atravesó tras la Copa América.
El resultado mantiene a Uruguay como segundo clasificado en el grupo sudamericano de clasificación para la Copa del Mundo, a cinco puntos del líder Argentina, mientras que Brasil cae a la quinta posición, a siete de la Albiceleste.
Publicidad
- Dominio brasileño -
Jugando en casa y buscando una victoria que le permitiera superar a Uruguay en la tabla y situarse segundo, Brasil se hizo con el dominio desde el inicio, pero nuevamente mostró su falta de ideas en los últimos metros.
Los uruguayos volvieron a hacer gala de una sólida y ordenada defensa, ayudada además por el buen trabajo en la medular de Matías Ugarte, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur, que no permitieron a los locales tener la fluidez de juego necesaria para crear peligro.
Publicidad
La mejor prueba de ello es que Brasil apenas logró rematar a portería por primera vez en el descuento de la primera mitad, con un cabezazo de Igor Jesús que Sergio Rochet, muy atento, atajó.
Con un Vinicius inoperante otra vez más por la izquierda, y cuando se puso por el medio, Brasil se aferró al desequilibrio del joven Savinho por la derecha, aunque el extremo del Manchester City tampoco tuvo su noche más brillante.
Por su parte, Uruguay, con jugadas bien combinadas y saliendo muy rápido a la contra, no se dejó intimidar y amenazó con jugadas por las bandas, aunque sin éxito a la hora de encontrar a su ariete Darwin Núñez dentro del área.
Publicidad
En la segunda mitad, Brasil pareció salir con una marcha más para intentar abrir el marcador y dispuso de dos oportunidades en los primeros minutos, con rápidas arrancadas por velocidad de Savinho y Vinicius, aunque sus remates salieron rozando el palo.
- Uruguay se adelanta -
Uruguay, en cambio, no perdonó en la primera que tuvo tras el descuento y se adelantó en el marcador con un gran disparo desde la entrada de la media luna de Federico Valverde, ante el que nada pudo hacer Ederson.
Publicidad
Rápidamente, Dorival Junior dio entrada a los delanteros Luiz Henrique y Gabriel Martinelli en lugar del atacante Igor Jesús y del lateral Abner.
Sin demasiadas ideas pero ante un rival al que ya le valía el resultado, Brasil encerró a Uruguay y logró empatar en el minuto 62, cuando Marcelo Saracchi despejó en el lado izquierdo un centro de Raphinha y Gerson, muy atento, empalmó desde la entrada del área un latigazo, sin dejar el balón caer, que supuso el empate.
Publicidad
En los minutos finales, la Seleçao intentó a la desesperada el segundo gol, con Vinicius y el joven Estevao en las bandas, aunque nuevamente quedaron en evidencia la falta de ideas para crear juego y encontrar la forma de superar la defensa celeste.
El empate frustra a un Brasil que el mes pasado había logrado dos victorias seguidas ante Chile y Perú pero que termina el año con dos decepcionantes empates contra Venezuela y Uruguay y esperando el regreso, en 2025, de su gran astro los últimos años, Neymar.
Por su parte, la Celeste de Marcelo Bielsa dejó atrás la crisis de resultados que vivió tras la Copa América y se despidió del 2024 derrotando a Colombia en casa y arrancando un empate en Brasil.
Publicidad