Brasil, fiel a la historia, se convirtió este jueves en el primer clasificado sudamericano al Mundial-2022 al vencer 1-0 a Colombia, el undécimo triunfo consecutivo en casa en premundiales, mientras que por igual resultado Ecuador venció a Venezuela para seguir en el tercer escalón de la eliminatoria y Chile quedó un peldaño más abajo y en la discusión por un cupo directo al vencer a Paraguay.
La seleçao hizo honor a su historia al confirmar la asistencia perfecta a los Mundiales tras lograr prematuramente su boleto a Catar, con 34 puntos, en la decimotercera fecha del clasificatorio sudamericano, cinco antes del final.
Publicidad
Le puede interesar: Deportes, series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+
Con su triunfo 1-0 ante Venezuela, Ecuador (20 puntos) se escapa en un apretado pelotón en el que Chile (16 puntos) avanzó al cuarto lugar de la eliminatoria, en zona de clasificación directa, desplazando al repechaje por diferencia de goles a Colombia (quinto) y a Uruguay, que quedó fuera de cualquier opción en el sexto escalón, ambos también con 16 unidades.
En el epílogo de la jornada de este jueves, Perú liquidó en el primer tiempo el pleito contra Bolivia en Lima por 3-0 con goles de Gianluca Lapadula (9 minutos), Cueva (31), Peña (39) y escaló de la anteúltima posición (noveno) hasta el séptimo escalón, aunque con mínimas posibilidades de discutir uno de los cuatro cupos directos al Mundial o ir a un repechaje si es quinto.
Publicidad
El viernes, en el cierre de la 13a fecha, se dirimirá el histórico Clásico del Río de la Plata en Montevideo. Argentina de Messi llega en alza con un pie en Catar, aunque Uruguay será un escollo muy complicado, aún con su artillero Edinson Cavani lesionado.
Historia repetida
Brasil acompaña a Alemania y Dinamarca y al anfitrión Catar como los primeros clasificados a la cita mundialista del año próximo.
Publicidad
El triunfo en Sao Paulo contra Colombia volvió a mostrar la marcada supremacía de Brasil en la clasificatoria regional, en la que acumula 11 triunfos, un empate y ninguna derrota (tiene un partido suspendido con Argentina).
Ahora la meta de la Seleçao es encarar la preparación con un año de anticipación y llegar en estado para lograr el gran objetivo de ganar su sexta corona mundial.
Brasil, ahora con 34 puntos, le saca una diferencia de nueve a su escolta Argentina, pero las dos potencias sudamericanas tienen su partido suspendido de la sexta fecha por invasión del campo de juego de agentes sanitarios brasileños en Sao Paulo.
Publicidad
Antes de una decisión de la FIFA, el líder de la eliminatoria y su escolta se volverán a ver las caras el martes próximo en San Juan (oeste de Argentina) en una nueva edición del superclásico sudamericano.
Tite buscará a partir de ahora desde las eliminatorias la forma de achicar la brecha con Europa y colocar a Brasil en la grilla de aspirantes al título.
Publicidad
Brasil fue el último seleccionado sudamericano que logró un título mundial, en Corea del Sur y Japón-2002, y desde entonces solo Argentina jugó una final, en Brasil-2014, una prueba de la distancia entre ambos continentes que se ensancha año tras año.
Sin brillar, pero con gran solidez y una inspiración de su estrella Neymar, Brasil se sacó de encima un rival incómodo como Colombia , la única selección que le robó puntos al superlíder en el premundial, el mes pasado en Barranquilla al empatar 0-0.
Para Colombia este fue el cuarto partido al hilo sin anotar goles, ya que venía de tres empates sin goles en la triple fecha de octubre.
Publicidad
Una exquisita asistencia de Neymar con balón en movimiento le permitió a Lucas Paquetá definir con claridad al minuto 72 y darle a Brasil su boleto anticipado a Catar.
Ecuador, habitante del podio
Publicidad
Ecuador aprovechó su oportunidad y no perdonó este jueves en la altura de Quito (2.850 metros) a una Venezuela que le dio pelea y no mereció retornar a Caracas con una nueva derrota que virtualmente la deja sin chances de jugar un Mundial por primera vez.
El defensor Piero Hincapié, al minuto 41, anotó el gol solitario que les vale una victoria de oro a los de la mitad del mundo.
Con sus dos delanteros titulares lesionados, el goleador histórico Enner Valencia y Michael Estrada, la tricolor estuvo muy lejos de brillar, pero igualmente se perfila como uno de los cuatro clasificados directos.
Publicidad
Sin embargo, el conjunto del argentino Gustavo Alfaro tiene por delante duros compromisos antes de pensar en Catar. En el cierre de la ventana de noviembre, se medirá el martes con Chile en Santiago y en la primera doble fecha de 2022, recibe a Brasil el 27 de enero y visita a Perú el 1 de febrero.
La vinotinto, en cambio, está muy cerca de confirmarse como el único seleccionado sudamericano que nunca ha jugado un Mundial.
Publicidad
Se acomoda en silencio
Chile rescató de la nada su tercer triunfo consecutivo y se acomodó en silencio entre los cuatro primeros, con derecho a viaje directo a Catar, con un autogol del portero paraguayo, Anthony Silva, al minuto 56.
La victoria ayuda a la transición de La Roja entre la exitosa generación dorada liderada por Arturo Vidal y la nueva camada que integran Ben Brereton, Guillermo Maripán y Erick Pulgar (suspendido), pero Chile está muy lejos de aquel equipo arrollador que ganó las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América.
Publicidad
En el debut del entrenador argentino Guillermo Barros Schelotto, Paraguay derrochó este jueves una de sus últimas balas para volver a un Mundial tras ausentarse desde Sudáfrica-2010.
Un equipo anodino, que no dio muestras de reacción ante su público en Asunción, dejó la sensación de estar en grandes dificultades para revertir su octavo lugar en la clasificación con 12 puntos, junto a la débil Bolivia.