Este jueves, 5 de mayo, se habló en Blog Deportivo sobre una denuncia que la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) oficializó ante la FIFA en contra del jugador ecuatoriano Byron Castillo por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador". Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol rechazó la postura de la federación chilena y afirmó que los papeles del futbolista se encuentran en regla.
Si la FIFA acoge la denuncia de Chile, Ecuador podría perder los puntos de los partidos en los que jugó Byron Castillo en la clasificatoria sudamericana, en la que terminó en cuarto lugar y conquistó el último cupo directo de la región al Mundial de Catar y su lugar pasaría manos de Chile, que terminó en el séptimo lugar.
En un comunicado de prensa, la Federación chilena envió con fecha 4 de mayo a la Comisión Disciplinaria de FIFA "una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".
De acuerdo a la información emanada desde Chile, "existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".
Publicidad
Dicho lo anterior, la Federación Ecuatoriana de Fútbol emitió un comunicado en el que rechazaron categóricamente la postura de su similar de Chile.
Por Sudamérica, se clasificaron al Mundial de Catar-2022 Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, mientras que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje contra una selección de la confederación asiática.
Publicidad
"El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", agrega el comunicado de la federación chilena.
De acuerdo a las autoridades del fútbol chileno, "las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".
Además, "una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano".
Publicidad