Brasil mantuvo su marcha perfecta en la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 con una trabajada victoria de 2-0 sobre Ecuador este viernes en el cierre de la séptima fecha, que tuvo un primer capítulo el jueves con el empate 1-1 entre la Argentina de Messi y Chile y la goleada 3-0 de Colombia a Perú en Lima.
Dueño de la pelota y las emociones en los 90 minutos en Porto Alegre, la 'Seleçao' logró franquear la muralla ecuatoriana y con goles de Richarlison (65) y Neymar (90+4, penal) ampliar su ventaja en la primera posición de la tabla regional con 15 puntos. Además el combinado de Tite se mantiene invicto con cinco victorias en fila.
Un duelo "Bravo" para Messi
No fue el mejor homenaje a Diego Maradona , cuya figura lucieron en su camiseta los jugadores de la Albiceleste.
Publicidad
Su heredero, Lionel Messi, sigue actuando en soledad y no alcanza a formar una sociedad con jugadores de jerarquía como Angel Di María, Lautaro Martínez, entre otros.
Ese andar en solitario se expresó en las tres únicas jugadas de riesgo de Argentina: el gol de penal, un tiro libre que descolgó Claudio Bravo y otro disparo a partir de un balón parado que impactó un ángulo de la portería. Todos de Messi.
Publicidad
Chile encontró lo que buscó en el debut de su seleccionador, el uruguayo Martín Lasarte, pero la Roja está muy lejos de los días de gloria de su generación dorada, que el jueves estuvo huérfana de su ídolo Arturo Vidal, hospitalizado con COVID-19.
Otro integrante de esa camada irrepetible para Chile, Alexis Sánchez, fue el autor del gol de la Roja, que sigue apremiado con cinco puntos en el séptimo lugar de la clasificación, fuera de cualquier opción para sacar boleto a Catar-2022.
Uruguay sufre error arbitral
Sin el Matador Edinson Cavani, el Pistolero Luis Suárez se quedó sin poder de fuego y Uruguay volvió a la Eliminatoria Sudamericana con un pálido empate 0-0 ante Paraguay.
Publicidad
Falencia en el ataque charrúa que pudo haber sido una anécdota si a los 23 minutos el gol convertido por Jonathan Rodríguez hubiera sido válido.
Pero un error arbitral, reconocido este viernes por la Comisión Arbitral de la Conmebol, privó al equipo de Oscar Tabárez del gol, decisivo en un partido ante un rival con sólido entramado defensivo.
Publicidad
"Si seguimos así, vamos a tener que poner un VAR del VAR porque no puede ser", se quejó Tabárez, al finalizar el choque en el estadio Centenario de Motevideo.
Un día después, la Conmebol suspendió al árbitro VAR Nicolás Gallo y al asistente Miguel Roldán por incurrir en "graves errores" al anular el gol primero en campo y luego por uso de videoarbitraje.
Con la igualdad, Paraguay sigue invicto con siete unidades en el cuarto escalón y en zona de clasificación directa, mientras el anfitrión tiene igual cantidad de puntos pero peor saldo de goles, en repechaje con un seleccionado de otro continente.
Un Tigre en peligro
Publicidad
En el regreso de Reinaldo Rueda al banquillo de Colombia tras 15 años, la selección cafetera aprovechó crasos errores defensivos y dejó al orientador de Perú, el argentino Ricardo 'Tigre' Gareca, al borde del cadalso.
Es el cuarto partido consecutivo que pierde la selección inca en este clasificatorio, hundido en el sótano de la tabla con apenas un punto.
Publicidad
En cambio Colombia, que también penaba en el premundial, reaccionó a tiempo en esta fecha y aún puede soñar con Catar-2022 y aunque está en el sexto puesto, fuera de la zona de clasificación, alcanzó en puntos a Paraguay y Uruguay, todos con 7.
Rueda, por ahora, acalló las fuertes críticas por la sorpresiva desconvocatoria de su estrella James Rodríguez para el premundial y la Copa América.
Con altura
En el primer duelo de la jornada, Bolivia respiró en la altura de La Paz (3.600 metros) gracias a su destacado goleador Marcelo Martins, autor de dos goles, y con Diego Bejarano sellaron un triunfo que le dio un nuevo impulso a los del altiplano para no quedar definitivamente rezagados.
Publicidad
Bolivia ahora suma 4 puntos y la Vinotinto con 3 ya está en zona de alarma, lejos del sueño de ir a un Mundial por primera vez en su historia.