La Argentina de Messi deberá sortear un duro escollo este jueves ante Paraguay para seguir adelante en su afán de clasificar temprano alMundial de 2026 , a diferencia de su rival histórico Brasil, que adeuda pruebas de rendimiento y tampoco la tiene fácil ante Venezuela en la undécima fecha del premundial.
Si no ocurre nada extraño, la Albiceleste viajará en 2026 al norte del continente para defender el título, aunque en lo inmediato debe salir airoso ante Paraguay, un rival históricamente peligroso para los argentinos.
Publicidad
La selección campeona del mundo se presentará en el estadio Defensores del Chaco con su letal potencial ofensivo liderado por Lionel Messi y acompañado por los goleadores Julián Álvarez y Lautaro Martínez, los encargados de perforar el vallado paraguayo que solo ha recibido 4 goles en diez partidos de la clasificatoria.
El seleccionado que dirige Lionel Scaloni quiere aprovechar el envión anímico tras la contundente goleada 6-0 que le propinó a Bolivia, con una tripleta de Messi, en la fecha anterior de octubre.
El capitán argentino provoca un magnetismo especial incluso fuera de su país.
Los dirigentes paraguayos se vieron obligados a pedirle a los simpatizantes locales que no asistan al Defensores del Chaco con camisetas albicelestes y solo lo hagan con las de su selección.
Paraguay avanzó en forma acelerada en la tabla desde que el experimentado DT argentino Gustavo Alfaro tomó las riendas de la Albirroja tras la Copa América-2024: dos empates 0-0 contra Ecuador y Uruguay, ambos de visitante, y triunfos ante Brasil (1-0) y Venezuela (2-1) en casa.
Publicidad
Brasil, en recuperación
Un Brasil en plena recuperación medirá el proceso de mejoría de Venezuela, que en los últimos años ha pasado a jugar de igual a igual con las potencias para ilusionarse con dejar de ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial.
"No piensen que tendremos un partido fácil. Olvídense de lo que fueron Venezuela o Bolivia en el pasado reciente. Actualmente, el orden mundial ha cambiado mucho", advitió el técnico brasileño, Dorival Júnior, en vísperas del duelo con la Vinotinto.
Los pentacampeones mundiales se rescataron a tiempo con una exitosa doble fecha en octubre ante los colistas Chile (2-1) y Perú (4-0) e intentarán ratificar esa recuperación en su visita al estadio Monumental de Maturín, aunque tendrán bajas de peso, como las del delantero Rodrygo y el defensa Eder Militao.
Publicidad
Pese a que sigue en deuda, igualmente nadie duda de que Brasil mantendrá su asistencia perfecta a los mundiales, más aún con el nuevo sistema clasificatorio que otorga seis cupos directos y un repechaje para el séptimo de la región, sobre diez selecciones en liza.
A falta de ocho fechas, Argentina lidera la clasificatoria regional con 22 puntos, seguido de Colombia (19) y Uruguay (16), que se enfrentan el viernes en Montevideo, igual puntaje que Brasil pero la Celeste con mejor saldo.
Ecuador discute de igual a igual
Apoyado actualmente en jugadores que destacan en equipos importantes como el volante Moisés Caicedo (Chelsea), el lateral Piero Hincapié (Bayer Leverkusen) o el delantero Gonzalo Plata (Flamengo), Ecuador está sentado en la mesa de los grandes de Sudamérica desde hace varios años.
Publicidad
Bajo el mando del argentino Sebastián Beccacece, un exasistente de Jorge Sampaoli, la tricolor da pelea por los cupos directos al Mundial de Norteamérica ubicándose en el quinto peldaño, con 13 puntos, igual que Paraguay, sexto por peor saldo de goles.
Un escalón más abajo (12 puntos) se sitúa Bolivia, el rival de Ecuador, que había registrado una escalada importante antes de que Argentina le diera un baño de realidad con una contundente goleada 6-0 en la fecha anterior.
Publicidad
Plato fuerte
Pero el plato fuerte de la undécima jornada se jugará al día siguiente con un duelo de fuste en el Centenario de Montevideo entre los escoltas Colombia (segundo) y Uruguay (tercero).
Colombia dio un golpe sobre la mesa al golear al colista Chile 4-0 y se entusiasma con dar caza a Argentina, y junto a Uruguay son los dos únicos que han derrotado al campeón del mundo en esta eliminatoria.
En cambio Uruguay está en baja por un notorio déficit de juego y por las inesperadas críticas que lideró semanas atrás el ídolo y exseleccionado Luis Suárez contra el entrenador Marcelo Bielsa que generaron una fuerte convulsión interna.
Publicidad
También el viernes se disputará en Lima un devaluado Clásico del Pacífico, entre Perú y Chile, ambos en el sótano de la clasificación con seis y cinco puntos, respectivamente, y en peligro de quedar prematuramente fuera del Mundial.
Publicidad