La Selección Colombia femenina buscará este sábado, 12 de agosto, el paso a las semifinales del Mundial de Fútbol de Australia y Nueva Zelanda en el que es el partido más importante, hasta este momento, en la historia del fútbol femenino en el país.
En la jornada de cuartos de final de la cita orbital, la tricolor se enfrentará a Inglaterra, actual campeona europea y de la ‘Finalissima’, que viene de derrotar a Haití, Dinamarca y China -por fase de grupos-, y a Nigeria, por penales en cuartos de final.
Publicidad
A lo largo del camino mundialista en territorio oceánico, todas las jugadoras han sumado su grano de arena para llegar donde están. Sin embargo, así como hay unas futbolistas que han incidido más en el onceno dirigido por Nelson Abadía, también hay goles en este Mundial que han emocionado a todos los colombianos.
Entre esos goles y partidos que se quedaron en la memoria de los seguidores, está la victoria conseguida por la selección ante Alemania, en la que convirtieron Linda Caicedo y Manuela Vanegas, o el gol de Catalina Usme que dio a la tricolor la clasificación a los cuartos de final ante Jamaica y colocó al equipo entre los ocho mejores del mundo.
En ese sentido, en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, se conectaron para hablar sobre estas futbolistas las personas posiblemente más importantes en la vida de ellas: sus madres.
Publicidad
Luz Marina Pineda, madre de Catalina Usme, la máxima goleadora en la historia de la Selección Colombia femenina, habló de los inicios de su hija en este deporte, así como las características que hacen a su hija la futbolista que es hoy en día, entre otros temas.
“La felicidad para nosotros es muy grande. Cata desde muy pequeña no tuvo en la cabeza sino jugar fútbol. Empezó a jugar con los niños, era la primera que llegaba y única niña. Acá en Colombia le falta una liga completa al fútbol femenino, esta es una liga a medias”, expresó Luz Marina Pineda, madre de Usme.
Asimismo, se refirió a las características de su hija, de las cuales reconoció que es una mujer disciplinada y con ambición, lo que la hace luchar constantemente por sus sueños y metas.
Publicidad
“Cuando la convocaron a selección Colombia ella dejaba los puestos o hablaba en el colegio. Es una constancia impresionante para el fútbol, siempre ha sido una mujer super disciplinada y con ambición. Para ella no es suficiente ganar un solo partido, quiere el Mundial”, puntualizó Pineda.
De igual modo, también habló en los micrófonos de Blu Radio Gloria Cataño, madre de la defensora Manuela Venegas y quien juega para el club español Real Sociedad. La mujer contó cómo fueron los inicios de la futbolista, quien inició y duró parte de su carrera como guardameta.
“Ella era feliz jugando fútbol con el hermanito. Desde muy pequeña le gustaba el balón. Ella empezó de arquera, pero decía que jugando y tapando hacía las cosas muy bien. La miraron y vieron que era muy buena, en Formas Íntimas la ensayaron en diferentes posiciones y se amañaron con ella”, destacó Gloria Cataño, madre de Manuela Venegas.
Publicidad
Cataño también confesó que el paso de su hija al fútbol exterior no ha sido fácil, pero que de esa experiencia y de su club ha aprendido y crecido como defensora. Además, se refirió a las diferencias entre un equipo español y uno colombiano.
“Mucha diferencia. Nos dio muy duro a todos, ella me contaba que el entrenamiento era muy duro, era distinto a los de acá. Ver que ella llegó sola, todo se lo hacia yo acá y ella desde allá me preguntaba cómo hacer una u otra cosa. Aprendió mucho”, resaltó Cataño.
Publicidad
El pitazo inicial por los cuartos de final se dará a las 5:30 de la mañana de este sábado, pero se podrá seguir en la pantalla del Gol Caracol y en todas las plataformas de Blu Radio desde las 4:30 de la mañana.
Publicidad