El soviético Boris Spassky representaba un tradicional estilo de juego y la responsabilidad de defender el título del Campeonato Mundial, que durante más de veinticuatro años había ganado su país.
Por su parte, el controvertido estadounidense Bobby Fischer retaba a la potencia del ajedrez en el marco de la Guerra Fría.
Bluradio.com habló con el colombiano Sergio González, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, para desentrañar los detalles de un duelo que hoy por hoy sigue generando admiración.
Para González, el enfrentamiento "superó las expectativas deportivas, dado el momento político de ese entonces, Fischer representó una victoria geopolitica para los Estados Unidos”
Tras varias negociaciones el partido se jugó en Islandia y se pactó a veinticuatro partidas. "Jugaban domingo, martes y jueves, el primero que lograra 12 ½ puntos se convertía en el campeón”, explicó el experto.
Las partidas fueron transmitidas por televisión y radio en una época en que el ajedrez era considerado por algunos como un arma política, por lo que generó la atención del mundo entero.
"El ajedrez había demostrado ser un juego con gran capacidad intelectual, demostraba que el comunismo podía crear hombres nuevos y mejores, y con la supremacía de la URSS afirmaba que su proyecto político era el mejor”.
Para Bobby Fischer el ajedrez era la vida misma y lo demostró en ese enfrentamiento ganándolo con holgada superioridad. Se dice que el mismo presidente Richard Nixon se comunicó con él en el transcurso del torneo.
'La jugada maestra', película del ganador del Óscar Edward Zwick y protagonizada por Tobey Maguire, Liev Schreiber y Peter Sarsgaard, relata este fascinante enfrentamiento que paralizó el mundo y llegará el próximo 31 de marzo a las salas de cine de Colombia.
Director: Edward Zwick.
Reparto: Tobey Maguire, Liev Schreiber, Peter Sarsgaard.
Publicidad
Duración: 114 minutos.
Publicidad
Fecha de estreno: 31 de Mayo.
Género: Drama, Biográfico.
Publicidad