Este miércoles, la Selección Colombia femenina venció a Nigeria desde el punto penal y se clasificó a la gran final del Mundial Sub 17, un hecho histórico para el país y para las mujeres, quienes llevan luchando por tener una liga de fútbol constante, salarios justos y el apoyo de los dirigentes, así como hoy lo tiene la liga masculina.
Cabe recordar que esta es la primera vez que Colombia se clasifica a una final de un Mundial de fútbol, pues, hasta ahora, no lo había logrado en ninguna categoría ni femenina ni masculina. Ahora, deberá enfrentarse a la actual campeona de la categoría, la selección española.
Publicidad
“Necesitamos tener mucha firmeza y carácter, convicción de lo que queríamos porqueel maltrato fue grande ”, dijo por su parte Myriam Guerrero, primera capitana de la Selección Colombia y primera entrenadora, sobre la lucha de las primeras mujeres para jugar fútbol.
La lucha por llegar a este punto máximo lleva años, según comentó el extécnico de la Selección Colombia Ricardo Rozo, quien aseguró ese largo recorrido ha servido para que el fútbol femenino “salga del anonimato” e hiciera “presencia a nivel internacional en torneos Fifa”.
Publicidad
Asimismo, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Diego Pomareda, director de marca de Águila, explicó que las mujeres han venido teniendo más protagonismo en la publicidad de diferentes marcas: “Tomamos la decisión hace unos años dejar las chicas Águila en el pasado y apostarle al fútbol femenino”.