Hace 27 años el portero René Higuita causó revuelo en el mundo del fútbol por el "escorpión" que hizo en pleno partido de la Selección Colombia ante Inglaterra . El encuentro se disputó en el mítico estadio de Wembley y se revalidó que el 'Loco' arquero era un apasionado bajo los tres palos.
El 6 de septiembre de 1995, los ingleses enfrentaron a la 'Tricolor' en un partido amistoso, que, pese a quedar 0-0, quedó marcado por la acrobática maniobra del arquero colombiano que usó sus pies para despejar una acción ofensiva.
Publicidad
La FIFA describe esta "jugada del siglo" como una de la que marcó los últimos años del fútbol. Además, Higuita empezó a marcar la diferencia con la habilidad que tenía saliendo con sus pies, pues vale recordar que antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se reguló "el pase atrás". Es decir, los arqueros que recibieran con la mano el balón de un compañero, serían castigados con un tiro libre indirecto.
En entrevista con Conmebol, René Higuita reconoció que si la jugada hubiera terminado en gol, se habría reído, y, claramente, sería criticado por su acción, pero para fortuna de los colombianos pasó todo lo contrario.
"Pues habría sido gol, y de pronto hasta me habría muerto de la risa. ¿Qué más iba a hacer?", dijo.
Publicidad
27 años de la mítica escorpión de René Higuita. 🦂pic.twitter.com/5JxahG9FBT
— Colombia Analytics (@Colanalytics) September 6, 2022