Liga Deportiva Universitaria de Quito, como en 2009, se alzó este sábado con el título de la Copa Sudamericana y dejó a Ecuador con cuatro conquistas gracias a las de Independiente del Valle el año pasado y en 2019.
Ha querido la suerte que los títulos de Liga de Quito en la Copa Sudamericana hayan sido a expensas de equipos brasileños. En 2009 sobre Fluminense y hoy sobre Fortaleza, que buscaba su primera consagración pero cayó por 3-4 en tanda de penaltis tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.
El torneo tiene por segundo año campeón ecuatoriano, pues en 2022 Independiente del Valle se impuso Sao Paulo.
El mismo 'club Matagigantes' dio la vuelta olímpica en 2019 tras derrotar al Colón argentino.
Publicidad
Ahora Ecuador quedó detrás de Brasil en el palmarés general de campeones detrás de Brasil, que tiene cinco títulos.
No obstante, el país más ganador del certamen es Argentina con acumular nueve títulos.
Publicidad
El palmarés de campeones lo completan con un título el Cienciano peruano, el Pachuca mexicano, la Universidad de Chile y el Independiente Santa Fe colombiano.
Argentina domina la Sudamericana
Luis Zubeldía celebró junto a sus jugadores y a su cuerpo técnico. Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana y él se convirtió en el duodécimo entrenador argentino en conquistar el torneo.
En su segunda etapa al frente del equipo ecuatoriano, el director técnico se tomó revancha de la final en la que perdió en 2020 con Lanús y guió a los suyos a un nuevo título internacional luego de trece años.
Por penaltis y en la ciudad uruguaya de Punta del Este, Liga de Quito ganó al Fortaleza brasileño la vigésima segunda edición de un torneo que comenzó a disputarse en 2002 y que a lo largo de la historia fue dominado por los entrenadores argentinos.
Publicidad
La primera copa se la llevó a casa San Lorenzo de Almagro y fue el entrenador que dirige a ese equipo en la actualidad el que lo guió a la conquista del título. Rubén Darío Insúa se convirtió en el primer argentino en ganar una Sudamericana que los equipos de su país consiguieron en nueve oportunidades.
En 2004 y 2005, Boca Juniors se transformó en el único club en ganar el certamen en dos oportunidades de manera consecutiva y lo hizo con entrenadores diferentes: primero fue Jorge Benítez y luego Alfio Basile.
Publicidad
De esa forma, 'el Coco' sumó un nuevo título internacional a un palmarés que ya acumulaba logros como la Copa Rey Fahd en 1992 y la Copa América de 1993 con la selección nacional.
En 2007, el Arsenal argentino ganó la copa de la mano de Gustavo Alfaro, quien en el Mundial de Catar 2022 dirigió a la selección de Ecuador. Tres años después, Antonio Mohamed conquistó la Sudamericana con Independiente.
El club siete veces ganador de la Copa Libertadores volvió a llevar a sus vitrinas un título internacional, algo que había hecho por última vez en 1995 cuando ganó la Supercopa Sudamericana.
Al año siguiente, Jorge Sampaoli se transformó en el primer argentino en ganar la Copa Sudamericana con un equipo de otro país. Lo hizo con Universidad de Chile, uno de los campeones invictos que tuvo el torneo a lo largo de sus 22 ediciones.
Publicidad
En 2013, Guillermo Barros Schelotto ganó la copa con Lanús y al siguiente año Marcelo Gallardo lo hizo con River Plate, que también conquistó el trofeo sin perder ninguno de los partidos que jugó.
Dicha edición se convirtió en el puntapié inicial del exitoso ciclo de 'el Muñeco' como director técnico del Millonario, con el que luego ganó otros seis títulos internacionales: una Copa Suruga Bank, tres ediciones de la Recopa Sudamericana y dos de la Copa Libertadores.
Publicidad
En 2017 Independiente volvió a ser campeón, esta vez con Ariel Holan en el banquillo, y en 2020 Defensa y Justicia ganó la Sudamericana por primera vez con Hernán Crespo en los controles.
En esa última el entrenador que sufrió la derrota fue quien este sábado se tomó revancha y celebró.
Crespo se transformó allí en el último argentino en conquistar el certamen con un equipo de su país, pero no en el último en ganarla hasta hoy, ya que en 2022 Martín Anselmi celebró con el ecuatoriano Independiente del Valle.
De esta forma, los directores técnicos argentinos ganaron en doce oportunidades la Sudamericana, algo que los brasileños hicieron en cinco y los uruguayos en dos. Además, la copa fue levantada por un director técnico peruano, por un mexicano y por un español.
Publicidad
"Y de la mano, de Zubeldía, todos la vuelta vamos a dar", terminó cantando una hinchada que celebró el título y que regresará a Ecuador con la felicidad de ser nuevamente campeón.
Le puede interesar
Publicidad