Luis de la Fuente , seleccionador de España, afirmó que Colombia, su rival este viernes, es una potencia con un estilo "muy diferente" al español.
"Colombia lleva dos años sin perder, su entrenador lleva 17 partidos invicto. Es una potencia, es un equipo con grandísimos futbolistas. Mosquera, Mujica, Luis Díaz, Borré... Es una selección muy potente, con mucha confianza, con crecimiento. Va a ser un partido muy interesante con dos estilos diferentes, con dos equipos que quieren seguir creciendo. Cada uno con sus objetivos importantes en verano.", dijo el técnico español.
Colombia jugará sus primeros partidos de este 2024 contra España en el London Stadium, antes de medirse a Rumanía en el Metropolitano de Madrid.
España no ha perdido contra Colombia
España y Colombia se reencuentran casi siete años después en un duelo que siempre tuvo carácter amistoso, sin cruzar caminos en Mundiales ni Confederaciones, sin derrotas españolas pero marcado siempre por la igualdad con una victoria por la mínima y dos empates.
Publicidad
Con el Olímpico de Londres como escenario, la selección española de Luis de la Fuente tendrá una prueba de seriedad a su candidatura a la Eurocopa 2024, después de proclamarse campeón de la última edición de la Liga de Naciones. Colombia, gran ausencia del último Mundial, llega a la cita en línea ascendente desde que tomó las riendas el técnico argentino Néstor Lorenzo. Enlaza 19 encuentros sin perder. Racha a la que dan forma sus 14 victorias y cinco empates.
Será el cuarto enfrentamiento en el corto historial entre ambas selecciones, que se inició en Bogotá en 1981, el único en tierras cafeteras. Dos se disputaron en España, en 2011 y 2017, y el de Londres será el primero en terreno neutral.
Publicidad
El 2 de julio de 1981 se produjo el primer duelo. La selección española, por entonces dirigida por José Emilio Santamaría, se preparaba para el Mundial de 1982 del que sería anfitriona. Duelos de altura, como el que había protagonizado con la todopoderosa Brasil de Zico, Inglaterra o Francia. Un duro rodaje en muchos meses de preparación que depararon una Copa del Mundo para el olvido en casa.
En Bogotá se midió a una Colombia dirigida por Carlos Salvador Bilardo. Con jugadores españoles como Arconada, Camacho, Satrustegui, Juanito, Perico Alonso o Gordillo. Pero era un defensa, Alexanco, el que evitaba la derrota a cuatro minutos del final. El tanto de Luis Herrera a los 77 minutos había adelantado a Colombia.
Pasaron 30 años hasta el reencuentro, en el estadio Santiago Bernabéu. Era el 9 de febrero de 2011 cuando se produjo el único triunfo español en el historial de enfrentamientos. Ya era campeona de Europa en 2008 y del mundo en 2010 el equipo dirigido por Vicente del Bosque, tras la herencia de Luis Aragonés.
Con las gradas del Bernabéu llenas de color y numerosa presencia de aficionados colombianos, un solitario tanto a los 86 minutos de David Silva, a pase de Jesús Navas, único 'superviviente' pasados trece años que puede repetir en la cita de Londres, dio un triunfo sin brillo a la Roja.
Publicidad
La conquista del mundo en Sudáfrica había dado paso a una serie de amistosos en los que España empató con México y fue goleada por Argentina y Portugal. La resaca del éxito y la saturación de partidos dejaron una imagen alejada del virtuosismo que marcó la etapa de la 'generación de oro' del fútbol español, que se reencontró con el triunfo ante una Colombia dirigida por Hernán Darío Gómez, que logró afear su juego y no supo sacar provecho de sus momentos de superioridad.
El tercer y último precedente se produjo el 7 de junio de 2017, en la Nueva Condomina de Murcia. Si en los dos duelos anteriores la selección española había marcado en el minuto 86, en esta ocasión fue en el 87 cuando un cabezazo de Álvaro Morata cambió el rumbo de un partido marcado por los silbidos a Gerard Piqué de su propia afición.
Publicidad
Colombia, en manos de José Pekerman, acariciaba el triunfo tras una exhibición de James Rodríguez y dos errores de Pepe Reina en la portería, con malas salidas que propiciaron el tanto de Cardona que igualaba el inicial de David Silva, y el de Falcao para dar la vuelta al marcador en la segunda mitad. Morata evitaba la derrota de España y dejaba el segundo empate en los enfrentamientos, con un único triunfo español que marcó 4 goles y recibió tres en las tres citas celebradas hasta Londres.