El colombiano David Alonso (CFMoto) se ha coronado campeón del mundo de Moto3 con la autoridad de los grandes, conquistando su décima victoria de la temporada en el Gran Premio de Japón, celebrado en el circuito de Motegi.
Alonso supo esperar el momento preciso para superar a sus rivales y adjudicarse su décimo triunfo del año, superando al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y al español Adrián Fernández (Honda), quienes terminaron por detrás del piloto nacido en Madrid, que posee la doble nacionalidad.
El español Iván Ortolá arrancó con gran ímpetu desde la 'pole position', liderando la carrera desde los primeros metros, seguido por el líder del campeonato, David Alonso (CFMoto), que ganó una posición, y por Daniel Holgado (Gas Gas), quien remontó desde el noveno lugar hasta colocarse entre los primeros. Junto a ellos, los pilotos de Leopard Honda, Adrián Fernández y Ángel Piqueras, completaban el grupo de cabeza.
Este grupo también incluía a otros favoritos como Collin Veijer (Husqvarna), el japonés Ryusei Yamanaka (KTM) y los españoles David Muñoz (KTM), José Antonio Rueda (KTM) y David Almansa (Honda).
Publicidad
En la tercera vuelta, Adrián Fernández adelantó a Ortolá en la curva cinco para tomar el liderazgo, mientras Alonso, prudente, rodaba en posiciones más retrasadas dentro del grupo sin asumir riesgos innecesarios.
A ritmo de vuelta rápida marcado por José Antonio Rueda y Ángel Piqueras, el grupo de cabeza comenzó a reducirse debido al intenso ritmo, lo que provocó errores, como la caída del australiano Joel Kelso (KTM) en la curva diez durante la sexta vuelta.
Publicidad
Mientras Fernández seguía liderando, perseguido de cerca por Ortolá, Piqueras, Holgado y Yamanaka, Alonso se mantenía en sexta posición, siempre atento a sus rivales.
Fue a ocho vueltas del final cuando Alonso comenzó a escalar posiciones, superando a Yamanaka y a Piqueras, y poco después a Holgado, quien recuperó momentáneamente su posición. No obstante, el colombiano parecía tener todo bajo control.
Con el paso de las vueltas, el grupo de cabeza se redujo a siete pilotos, todos en disputa por el título mundial de 2024. Alonso, mostrando su gran forma, fue adelantando a sus competidores hasta colocarse segundo, justo detrás de Adrián Fernández.
🏁 #Moto3 RACE 🏁
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 6, 2024
DAVID ALONSO WINS THE #JapaneseGP!!! 🇯🇵🏆 pic.twitter.com/DnIIjtycJa
A cinco vueltas del final, Alonso tomó la delantera por primera vez, aunque Fernández recuperó rápidamente el liderazgo. Una vuelta más tarde, el colombiano volvió a atacar, esta vez manteniéndose al frente, mientras que Fernández ya no pudo responder al adelantamiento. Ortolá, consciente de la situación, adelantó a Fernández para intentar acercarse a Alonso en los últimos giros.
Publicidad
Con el ataque de Alonso, el grupo principal se estiró aún más. Ortolá, intentando mantenerse en la lucha, terminó cayendo en la curva diez, despejando aún más el camino para el colombiano, que marcó su vuelta rápida en la penúltima vuelta, demostrando que tenía la carrera completamente bajo control.
Nadie pudo evitar que David Alonso se alzara con su décima victoria de la temporada y el título de campeón del mundo, mientras Collin Veijer y Adrián Fernández, quienes finalizaron segundo y tercero, no pudieron hacer nada para alcanzarlo.
Publicidad
Daniel Holgado terminó en cuarto lugar, seguido de José Antonio Rueda, Ryusei Yamanaka, Tatsuki Suzuki, David Muñoz, Taiyo Furusato y Stefano Nepa, quienes completaron las diez primeras posiciones.