Por medio de un comunicado, los representantes de los países garantes Cuba y Noruega, celebraron la liberación del subteniente del Ejército, en poder de la guerrilla de las Farc desde el pasado 7 de julio, tras un operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Lea también: Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones: Santos )
Publicidad
Cuba y Noruega destacan “la posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las Farc, que permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación”.
Además, reiteraron su apoyo a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana “y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia”.
Publicidad
Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyó la versión de los países garantes y, en la vocería de Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, “esta operación humanitaria ha sido posible gracias a la confianza que las partes depositan en el CICR, así como al acompañamiento de los países garantes”.
Publicidad
“El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes”, dijo Harnisch, y agregó que “lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia”.
La operación, que el sábado fue suspendida por motivos climáticos, se llevó a cabo con dos helicópteros del CICR, que partieron desde el aeropuerto 3 de Mayo de Puerto Asís (Putumayo, sur) a las coordenadas acordadas con las Farc. (Lea también: Liberación del subteniente Moscoso se realizó en zonas de Putumayo y Caquetá )
Publicidad
La liberación del militar se produce a un día del inicio de un nuevo cese del fuego unilateral por parte de las FARC, al que el gobierno se ha comprometido a responder con un desescalamiento de su ofensiva, mientras siguen los diálogos de paz en Cuba.
Publicidad
Moscoso, de 26 años, había sido secuestrado el pasado 7 de julio, en un ataque de las Farc al Ejército colombiano en el que un militar murió y otros dos resultaron heridos.
Publicidad
La ofensiva se produjo en el departamento del Putumayo (sur), contra tropas motorizadas que acompañaban una caravana de 12 camiones de transporte de crudo, que la guerrilla pretendía derramar.
Publicidad
En un comunicado, las Farc confirmaron que el Frente 32 tenía en su poder al soldado, a quien prestaron asistencia médica por heridas leves, y pidieron activar los protocolos de liberación del prisionero.
A principios de 2012, el grupo rebelde se comprometió a no secuestrar más civiles, pero se reservó el derecho de capturar a policías o militares, a los que considera prisioneros de guerra.
Publicidad
En un plazo de cuatro meses, Santos decidirá si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las Farc, dependiendo de los avances que se alcancen en ese tiempo en temas considerados clave.
Publicidad
Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Publicidad
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
Publicidad
Con AFP
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
Publicidad
-La hermana de la presentadora de televisión Carolina Soto sufrió un accidente en una piscina del Hotel Hilton en Turquía, quien ahora está en cuidados intensivos.
Publicidad
-Cuatro tenistas colombianos están clasificados al cuadro principal del Claro Open Colombia que se jugará esta semana en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes.
Publicidad
-Un grupo supuestamente implicado en el ataque del viernes pasado a un mercado al noreste de Bagdad, que dejó al menos 97 muertos y 130 heridos, ha sido detenido, según anunciaron hoy las autoridades de seguridad iraquíes.
Publicidad
-Tres soldados egipcios murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque anoche en el norte de la provincia del Sinaí, cuya autoría fue reivindicada por la rama local del grupo terrorista Estado Islámico (EI).