Se desató la polémica en el fútbol profesional colombiano sobre el horario en que se disputó el duelo entre Independiente Santa Fe y Unión Magdalena este domingo, 26 de febrero, pues el jugador Alexander Mejía aseguró que un partido a las 2:00 de la tarde en Bogotá es muy difícil.
"Hay ciertas razones en las palabras de Mejía: normalmente, la presión se mide con un barómetro (...) Si a mediodía está más alta la temperatura, la presión baja un poco más y en Bogotá se tiene que la presión es 560, comparado con Barranquilla que es 757; la capacidad de recibir oxígeno se recibe más en el Atlántico. Mejía tiene razón que cuando aumenta la temperatura en Bogotá se siente mayor carga", explicó el investigador Hernando Arias en diálogo con Blog Deportivo.
Publicidad
Si bien en tierra caliente de una a otra forma el oxígeno aumenta y el tiempo de rendimiento puede ser mejor; en cancha de altura como Bogotá o Boyacá, el clima, la presión, entre otras cosas, generan un problema en el rendimiento y de igual forma se presenta deshidratación: "Mejía tiene razón que cuando aumenta la temperatura se siente mayormente la altura (...) Lo mejor es jugar de noche donde baja todo".
"Los partidos de la Eliminatoria en Quito y La Paz no se pudieron jugar de nuevo al mediodía por lo mismo, pues se exponían mucho más las condiciones del atleta y esto fue por decisión del comité de FIFA (...) Lo mejor es jugar estos compromisos después de las 4:00 de la tarde", añadió.
Publicidad
Otro factor que juega en contra en este tipo de horarios para un partido, según el investigador, son los niveles de contaminación que se ven mucho más presentes a ese tipo de horas en comparación con la noche en donde los niveles de todo este tipo de cosas reducen significativamente.