"Rumbo a la verdadera inclusión", es la iniciativa del pequeño Sebastián Filoramo, un niño ciego que adaptó su álbum delMundial de Qatar 2022 al braile, una escritura que usa puntos para crear relieves en las superficies para facilitar la lectura a las personas con discapacidad visual.
Lo anterior lo hizo este niño de 12 años de origen venezolano, específicamente, de la ciudad de Barquisimeto, para poder hacer participe de la fiesta del fútbol.
Con esta hazaña Sebastián también busca que Panini contemple la posibilidad de crear el álbum para personas con discapacidad visual para los próximos mundiales.
"Cuando se habla de inclusión se debe tomar en cuenta todos los aspectos de la vida cotidiana de todas las personas con alguna discapacidad para lograr ofrecerle una mejor calidad de vida", escribió Sebastián en su cuenta de Instagram acompañado de un video en el que se observa la manera como adaptó su álbum junto a sus padres y una de sus maestras.
Publicidad
Sobre el álbum adaptado por él al braile
“Para comenzar esta adaptación me ayudó mi papá a colocar silicón en el borde del cuadro donde iba a pegar la barajita. Luego comencé a transcribir en mi máquina perkins con papel contac el número y nombre del país para colocarlo en el cuadro donde voy a pegar la barajita”, explicó Sebastián en el video.
Publicidad
Luego de esto, el niño recibió la ayuda de una de sus profesoras para nombrar la tarjeta y pegarlas. Después pegó cada uno de los jugadores en las respectivas casillas, dejando de último a su favorito, a Messi.
Hay que decir que Sebastián también usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres y números de los jugadores en braile.
"Me siento súper feliz por poder ser partícipe de la fiebre de este mundial . Recuerda que no solo lo viven los que ven también tenemos derecho a coleccionar nuestros ídolos del fútbol”, dijo el pequeño Sebastián en la grabación.
Véala completa aquí:
Publicidad