El Mundial de Qatar 2022, que iniciará este domingo, 20 de noviembre, ha estado envuelto en críticas por la carencia de derechos humanos que hay en ese país. Desde que se conoció que en ese lugar los trabajadores no contaban con las condiciones óptimas para laborar, varios sectores sociales se han negado al hecho de participar de este evento.
Una de ellas fue la colombiana Shakira, quien rechazó la invitación por de la FIFA para cantar en la inauguración del mundial, además, artistas como Dua Lipa criticaron a Qatar en materia de derechos humanos.
Publicidad
¿Qué es Qatar?
En el Radar de Blu Radio Alejandro Godoy, historiador, comunicador social y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, habló sobre el Mundial de Qatar 2022.
“Qatar se considera la segunda economía de la región por detrás de Emiratos Árabes, exporta mucho petróleo y gas. Es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde el siglo XIX”, dijo.
Publicidad
Según Godoy, en este país las leyes son más estrictas.
“Sus tradiciones son algo estrictas. Está prohibido la homosexualidad, las demostraciones de afecto en público y, sobre todo, el licor, como se supo con el anunció que hizo Qatar de no permitir cerveza en los estadios”, afirmó
Asimismo, el historiador aclaró que en estos países el cambio de costumbres e interacción le cuesta en la adaptación los turistas.
Publicidad
“Se han denunciado abusos en contra de los derechos humanos, lo que más ha molestado a varios sectores sociales. En estos países influye mucho la relación y eso afecta la interacción en las personas, es decir, que el cambio de costumbres en estos países cambia bastante.
A pesar de las acusaciones que tiene Qatar en su contra en materia de derechos humanos, Godoy manifestó que la intención de este país con el Mundial es mostrarles a los turistas las novedades que hay allí.
“Lo más interesante para Qatar es mostrarse como un país innovador para los turistas. Tiene infraestructuras muy buenas en los estadios y edificios muy llamativos. Quiere enviar un mensaje que sí puede hacer un evento cómo esos y marcar territorio geopolítico”, mencionó.
Publicidad