Este domingo, 20 de noviembre, el Mundial de Qatar 2022, uno de los eventos más esperados por los aficionados del fútbol. Sin embargo, las restricciones en el país asiático han empezado a afectar el cubrimiento de los medios de comunicación, ya que a algunos periodistas se les ha complicado grabar en ese país.
El periodista del Gol Caracol, Luis Felipe Jaramillo, compartió a través de su cuenta de TikTok las complicaciones que ha tenido en Qatar. Según el comunicador, a pesar de la acreditación otorgada por la FIFA para cubrir el Mundial en ese país, las autoridades locales no le han permitido grabar en diferentes partes de Doha.
“Cuando recogimos la acreditación nos dicen que este permiso y este ícono nos da la posibilidad de grabar en cualquier parte de Doha y a donde llegamos nos dicen, ‘ah bueno, listo’, pero acá no aplica ese permiso”, aseguró Jaramillo.
Sin embargo, a pesar de manifestar su molestia por no poder grabar, aclaró que las autoridades han sido respetuosas con él y con los periodistas acreditados por la FIFA.
Publicidad
“En todo Doha podemos grabar con esto y en ningún lado podemos grabar. Una odisea, pero son muy respetuosos. En todos los lugares nos dicen mostramos la acreditación, pero, nos piden que apaguemos la cámara, que borre el video, y lo hacemos”, afirmó el comunicador.
Más complicaciones para la prensa en Qatar
Publicidad
Qatar ha sido criticado por varias celebridades quienes se han opuesto a este evento por las pocas garantías que tiene en país asiático en materia de derechos humanos, incluso, artistas como Shakira, Dua Lipa, entre otros, decidieron no participar de la inauguración para no apoyar el torneo.
En otro video difundido por el periodista danés, Rasmus Tantholdt, se evidencia las fuertes restricciones que imponen las autoridades en Qatar.
Mientras se encontraba dando un informe en vivo para la cadena TV2 News, el periodista fue interrumpido por un grupo de funcionaros locales que intentaron frenar su trasmisión.
En el video, el grupo de hombres entran tapando a la toma tapando la cámara de forma brusca, tiempo después, el danés tiene que finalizar su informe.
We now got an apology from Qatar International Media Office and from Qatar Supreme Commitee.
— Rasmus Tantholdt TV2 (@RasmusTantholdt) November 15, 2022
This is what happened when we were broadcasting live for @tv2nyhederne from a roundabout today in Doha. But will it happen to other media as well? #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/NSJj50kLql
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad