Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con alguno de los medios más influyentes del mundo, en información cuenta con los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports como bandera, mientras que en telecomunicaciones Ooredoo ha conquistado la región y será la empresa oficial del Mundial de Qatar 2022.
En 2021, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó en Qatar los 4.400 millones de dólares, en el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales.
Su penetración de internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas y despeja el futuro económico del país.
Catar es, además, uno de los pocos países del mundo con un Plan Nacional de Inteligencia Artificial aprobado en 2019 y enfocado a los sectores de la sanidad, el entretenimiento, el tejido empresarial, la educación o la investigación y el desarrollo, en su objetivo de transformarse en lo que denominan una 'economía del conocimiento'.
Publicidad
Su estrategia pasa por explorar el uso del Big Data para crear aplicaciones y un nuevo modelo de gestión, al tiempo que prevé actualizar la legislación para garantizar la privacidad y la transparencia.
Unos pilares tecnológicos que suponen la base de cultivo para nuevos medios de comunicación y para ampliar mercado en el caso de sus cabeceras más influyentes. Actualmente, el país cuenta con cerca de 10 periódicos, entre ellos Gulf Times, el primero en inglés tras su independencia, The Peninsula o el semanario Gulf News, el primer medio del país que data de 1969.
Publicidad
Le puede interesar:
LA MEJOR COBERTURA DE LA HISTORIA
El grupo beIN, con cerca de 3.700 empleados y presente en 43 países, cuenta en la actualidad con unas instalaciones en Doha que son un prodigio tecnológico y le permiten gestionar y producir contenido para 60 canales y ofrecer 7.500 horas de deporte en vivo al mes. Es, además, el canal oficial del Mundial de Qatar 2022, algo que para el grupo es todo un reto.
Como parte de su apuesta tendrá en pantalla a exfutbolisas de primera talla como Kaka, Gabriel Batistuta, David Villa, Alessandro Del Piero o Ruud Gullit.
Publicidad
Las coberturas se harán en HD y 4K, con tecnología de realidad aumentada y con 7 canales dedicados exclusivamente al Mundial en árabe, francés e inglés.
CONECTIVIDAD MUNDIAL
Publicidad
Y para crear y difundir todo ese contenido se necesita un líder sólido. La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida como el operador oficial de la FIFA para el Mundial de Qatar 2022. Será el primer torneo en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que permitirá a los aficionados y a los medios de comunicación compartir contenido con la mayor velocidad posible.
Un sector, el de las telecomunicaciones y medios de comunicación, en el que Catar ha estado invirtiendo tanto en capital humano como financiero, y que tendrá en el Mundial su gran oportunidad para mostrar al mundo los avances de un país preparado para conquistar a los aficionados.
Vea también: