El gol que le dio el primer puesto a Uruguay en el Grupo C de la Copa América y que sentenció el fracaso de Estados Unidos en su propio país, generó varias opiniones divididas por una posible posición de fuera de lugar en el conjunto charrúa.
La analista arbitral Johanna Chaparro expresó en Blog Deportivo que la Conmebol "se acomodó" al VAR para así intentar calmar la polémica, pues, para ella, la rodilla de Mathías Olivera estaba adelantada, por lo que el gol debió ser anulado.
Publicidad
Añadió que el VAR se habría evitado la polémica si hubiera marcado las líneas rojas que se usan para mostrar la posición de los delanteros, pero no lo hicieron, por lo que, para ella, se acomodaron para así evitar las críticas al cuerpo arbitral y, por supuesto, a la terna que conformaba el Video Assistant Referee (por sus siglas en inglés).
"Cometieron un error gravísimo al no haber trazado las líneas rojas, que es la de los delanteros, así se habría dilucidado mejor la jugada. Me parece que tiene la rodilla adelantada. Es un fuera de lugar de VAR. Considero que la Conmebol se acomodó", opinó Chaparro en Blog Deportivo.
¿Qué dice el VAR?
En el minuto 66' se presentó la jugada de gol de los uruguayos. En el video del análisis del VAR detallan que no hay fuera de lugar porque el atacante se encuentra a la misma altura que el penúltimo adversario, por lo que el gol fue legítimo.
Publicidad
Desde el VAR trazaron las líneas, tanto en el inicio del tiro libre y luego cuando hubo un cabezazo por parte de un futbolista uruguayo, que desencadenó en el rebote del arquero estadounidense para el 0-1 de los charrúas.
Las dos situaciones son finas, pero están habilitadas
De esta manera, Uruguay hizo puntaje perfecto y se quedó con el primer puesto. Mientras Estados Unidos se quedó en el tercer puesto con solo tres unidades.
Publicidad