Culminó la edición número 48 de la Copa América, que se desarrolló durante cerca de 24 días en los Estados Unidos y que dejó como balance para la Selección Colombia el subcampeonato del certamen, luego de perder por la mínima diferencia (1-0) ante su similar de Argentina en el estadio Hard Rock de Miami.Entre los más destacados de la tricolor estuvo el volante Richard Ríos.
Por primera vez en 23 años la Tricolor disputó el título tras la gesta del 2001 y si bien el desenlace no fue el deseado por jugadores, cuerpo técnico e hinchas, que anhelaron la conquista del título, el rendimiento de algunas de los elementos que salieron al campo de juego llena de esperanza de cara a futuras participaciones.
Publicidad
Jugadores colombianos destacados en esta Copa América
En el arco, elbogotano Camilo Vargas
convirtió en el cerrojo del combinado nacional, pues en seis juegos solo recibió tres goles y fue el responsable de mantener con vida, en diferentes momentos, al equipo. A sus 35 años, recibió por fin el voto de confianza y tomó el relevo del experimentado David Ospina.
Por su parte, en materia defensiva, el gran bastión fue Dávinson Sánchez, titular en los seis juegos de Colombia en la competición, con 570 minutos en sus cuentas y que, además, anotó un gol: el del 28 de junio, en la victoria (3-0) ante Costa Rica. El número 23 cumplió con creces ante el llamado hecho por Néstor Lorenzo.
A su vez, como hombre de ida y vuelta, Richard Ríos se llevó las miradas por su desempeño, pues fue clave tanto en recuperación como en ataque y luego de disputar los seis encuentros, en los que sumó 452 minutos, anotó en una ocasión: en la goleada del 6 de julio (5-0) a Panamá, por loa cuartos de final.
Publicidad
La gran figura de la selección, sin lugar a dudas, fueJames Rodríguez, elegido en cinco de los seis juegos de la Tricolor como el jugador del partido, que además protagonizó seis asistencias y convirtió en una oportunidad. En su renacer, con 33 años cumplidos y 468’ acumulados, el cucuteño llevó los hilos del onceno patrio.
Y por último, un hombre que comenzó como suplente la Copa pero que, gracias a su nivel, se ganó un puesto en la titular: el chocoano Jhon Córdoba, que sumó 416 minutos y apareció en las redes en dos ocasiones, ante los ‘Ticos’ y ‘Canaleros’, además de contribuir al esquema dispuesto por el entrenador argentino.
Aunque el invicto de 28 fechas llegó a su fin, las estadísticas de la Selección Colombia son sobresalientes, pues volvió a protagonizar una nueva final y en las eliminatorias mundialistas rumbo a la cita del 2026, en Estados Unidos, México y Canadá, suma 12 puntos de 18 posibles, que lo ubican tercero de la tabla.
Publicidad