Pese a la victoria 2-1 de la Selección Colombia frente a Paraguay en el debut de la Copa América, quedó un sin sabor por un posible penal en los últimos minutos que habría beneficiado a la tricolor para poder realizar el cobro desde el punto blanco. Sin embargo, el árbitro vio las imágenes y determinó que no hubo infracción sobre Yerry Mina, por lo que el partido continuó sin novedades.
¿Qué dicen desde el VAR?
En el minuto 83 se presentó una jugada ofensiva de Colombia. James Rodríguez realizó un centro con la zurda y el defensor Yerry Mina intentó cabecear el balón. Aunque sí alcanzó a conectar con la pelota, no pudo embocar el balón al fondo del arco paraguayo.
De inmediato, el defensor colombiano extendió sus manos hacia el árbitro para comunicar un agarrón dentro del área, lo que significaría una sanción para un posible penal.
El árbitro sancionó la pena máxima, pero luego fue llamado por los integrantes del VAR para que analizara la jugada.
Publicidad
En el video y audios revelados por la competencia se puede escuchar la conversación que tuvo el cuerpo arbitral del partido. Allí reconocen que sí hubo un contacto por parte del defensor uruguayo sobre Yerry Mina, pero que no era suficiente para desestabilizar al colombiano, para que no pudiera cabecear.
"El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, identifica que no existe infracción en la disputa normal de juego por lo que invita al árbitro a la revisión", explica el audio introductorio.
Publicidad
Desde el VAR señalan que ambos futbolistas se estaban tomando las camisetas y, por lo tanto, "no hay un impedimento para traerlo". De hecho, el AVAR añade que está de acuerdo con su compañero y, por ende, no debe sancionarse el penal.
Allí llaman al árbitro central que ve la jugada, escuchar los argumentos de sus compañero y cambia su decisión, la cual es explicada en altavoz a todo el estadio: no hay penal.
Lea también:
Publicidad