El seleccionador de la selección colombiana de fútbol, Néstor Lorenzo , expresó en una reciente conferencia de prensa su entusiasmo y el del equipo por la Copa América , aunque subrayó la importancia de mantenerse alejados del enfoque en su racha invicta de 23 partidos y del exceso de confianza que podría rodear al equipo. "Se pone de favorito al que quieren voltear", afirmó Lorenzo, sugiriendo que ser etiquetado como favorito puede ser una desventaja.
En la conferencia, que tuvo lugar en el estadio NRG de Houston un día antes del partido contra Paraguay, Lorenzo estuvo acompañado por el delantero Jhon Córdoba. Lorenzo explicó que, aunque el equipo está ilusionado, son conscientes de que el favorito rara vez gana. "Yo ni siquiera les digo a los jugadores que vayamos paso a paso, sino vamos a ir pelota a pelota. Así se ganan los partidos", destacó, enfatizando la necesidad de concentrarse en cada momento del juego.
El seleccionador argentino también habló sobre el compromiso del equipo con la Copa América y su importancia dentro del proceso global de las eliminatorias y la clasificación para el Mundial. "La Copa América es muy importante, pero el proceso sigue con las eliminatorias, la clasificación al Mundial, debemos crecer un poquito cada día y dar un paso adelante", dijo Lorenzo, resaltando que su objetivo es ganar cada partido.
Respecto a si la Copa América representa su gran prueba como entrenador de Colombia, Lorenzo, quien ha liderado al equipo a ocho victorias consecutivas desde que asumió el cargo hace casi dos años, señaló que cada partido es un examen. "Dios quiera que clasifiquemos. El campeón se va armando de menos a más. El examen son también los partidos de la eliminatoria. Nosotros queremos ir al Mundial", añadió.
Publicidad
Sobre la racha invicta y las comparaciones con el exitoso periodo rumbo al Mundial de 1994, Lorenzo evitó cualquier paralelismo, destacando que los procesos son diferentes y que el equipo no se enfoca en mantener el invicto. "No pensamos en el invicto. No hablamos de eso con los jugadores. Y las comparaciones son odiosas, los procesos son distintos. Ojalá le demos una alegría a la gente, la vemos ilusionada y eso nos motiva. Desde el campo ya es otra cosa", comentó.
Lorenzo también reveló su enfoque inclusivo respecto a la plantilla, asegurando que no tiene titulares ni suplentes definidos. "Hay que forjar la competencia. Todos se sienten preparados y están en un nivel bueno para aportarle a la selección cuando los necesite", señaló.
Publicidad
Al referirse al próximo enfrentamiento contra Paraguay , Lorenzo reconoció que el equipo rival no será el mismo que enfrentaron en noviembre pasado durante las eliminatorias, cuando Colombia ganó 0-1 en Asunción. "Cada partido es una historia distinta, pasaron varios meses, el momento de los jugadores cambió. Además, ese primer partido es un poco traicionero, te juega la ansiedad, el debut. Mañana empieza una historia nueva, nosotros trataremos de proponer una cosa similar a lo que venimos haciendo y ellos quizá hayan cambiado algo", explicó.
En cuanto al enfoque de Colombia en el Grupo B de la Copa América, Lorenzo expresó su deseo de que el equipo sea protagonista y juegue con versatilidad. "La idea es tratar de proponer, de ser protagonista. Ojalá seamos un equipo versátil que cuando no domina se mantenga en el partido", afirmó. Agregó que el equipo debe jugar bien, recuperar el balón en sectores clave y luego distribuirlo para buscar el gol, siempre considerando la calidad del rival.
Jhon Córdoba, por su parte, comentó sobre la fortaleza del equipo paraguayo, describiéndolos como "aguerridos", pero confía en la capacidad de Colombia para superar cualquier desafío gracias a su poder ofensivo. "Colombia tiene gol" para contrarrestar cualquier momento difícil, concluyó Córdoba.