La Conmebol atribuyó las quejas expresadas por algunos técnicos sobre el estado de las canchas de la Copa América a "una percepción estética por parte de los jugadores", porque, en su opinión, se encuentran en perfecto estado.
Frederico Nantes, director de competiciones y operaciones de Conmebol fue muy directo, en declaraciones a EFE, a la hora de confirmar que el terreno de juego de Atlanta para el partido inaugural, en concreto, estuvo en perfecto estado: “La cuestión estética puede haber dado una percepción equivocada de que había algún problema con el campo, lo que realmente no era verdad en términos de rendimiento”, afirmó.
Publicidad
Nantes respondió EFE, de esta forma, en relación a las críticas del técnico argentino Lionel Scaloni sobre el estado del terreno de juego del Mercedes Benz Stadium de Atlanta, que tras jugar contra Canadá afirmó: “Menos mal que ganamos, porque si no hubiese parecido una excusa. Hace 7 meses que sabemos que tenemos que jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. El estadio es hermoso y con el césped sintético tiene que ser espectacular, pero no está apta para estos jugadores”.
Frederico Nantes, junto a Maristela Kuhn, ingeniera agrónoma responsable del proyecto, explicaron este lunes en rueda de prensa el proceso que se ha llevado a cabo para cuidar al detalle la calidad de los campos: “Estamos muy satisfechos. Lo demuestran los exámenes de rendimiento que hacemos. Siempre escuchamos a los jugadores, son las estrellas y están haciendo su trabajo ahí, pero en ese caso de Atlanta entendemos que es una cuestión de percepción por la parte estética”.
Sobre posibles riesgos para los jugadores, se siguieron estrictamente todas las directrices oficiales. “El campo no presentaba ningún riesgo para los jugadores, todos los resultados de tracción, dureza y humedad, que pueden intervenir en la seguridad del jugador, fueron dentro de los rangos permitidos y recomendados por FIFA. Ningún campo de la Copa América, ya sea de entrenamiento o competición presenta un riesgo para los jugadores. Es el compromiso número uno con los jugadores de tener campos seguros”, comentó Nantes.
Publicidad
La defensa del equipo de trabajo de CONMEBOL responsable de los campos respecto a la polémica surgida en el encuentro entre Argentina y Canadá en el Mercedes-Benz Stadium es que “no hubo quejas en el segundo partido en Atlanta, y los resultados de los tests fueron exactamente los mismos”
Uniformidad en todas las sedes
Desde junio de 2023, el equipo al frente de los terrenos de juego comenzó las primeras visitas a Estados Unidos, identificando los campos que necesitaban pasar de césped sintético a natural, localizando los lugares de cultivo del pasto, si hacía falta camión refrigerado o no según las distancias, así como las condiciones climáticas.
Han sido al menos cuatro visitas de inspección por cada estadio haciendo seguimiento y ajustando. “Ha sido un proyecto grande y desafiante, pero sabemos que ha sido un éxito y las decisiones tomadas fueron las correctas”, asegura Kuhn.
Publicidad
Ante la diversidad de las dimensiones en los estadios, se decidió unificar las medidas del terreno de juego a 100x64 en todos, ya que algunos no podían tener la medida tradicional. “Esto se decidió hace ocho meses y no es algo nuevo para las federaciones que participan en el torneo”, comenta Nantes.
No todos los terrenos de juego son el mismo tipo de césped, eso no significa que la calidad de juego sea distinta. Hay estadios abiertos, otros con techo, los hay con aire acondicionado, y esto condiciona mucho la preparación. Todo se toma en consideración para elegir el tipo de pasto, el objetivo final es que tengan la misma jugabilidad y se logra con aspectos como el plan de riego o el corte, para que se sientan de la misma manera.
El césped de la final se terminará de instalar el día 10 de julio, cuatro días antes de la gran cita, y con un concierto de por medio que ha obligado a retirar por completo todo el césped de estos primeros dos encuentros disputados en el Hard Rock Stadium.
Publicidad
FIFA, muy pendiente de la Copa América
Para la FIFA, esta Copa América es un momento clave para sacar conclusiones de cara a los dos grandes eventos que organizarán en 2025 y 2026 en Estados Unidos; el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo de selecciones, respectivamente.
“Somos organizaciones hermanas, FIFA está con nosotros aquí, hay un grupo bastante grande en un programa de observadores, tenemos personas también de UEFA y de la AFC acompañándonos. Pero en específico de FIFA son un grupo de unas ochenta personas de diferentes áreas, viendo las operaciones en los estadios, los desafíos, lo que funciona bien, para aplicarlo en los dos próximos eventos grandes que tienen aquí”, destacó Nantes a EFE.