Ecuador avanzó este domingo a los cuartos de final de la Copa América 2024 tras empatar 0-0 con México en el cierre del Grupo B. Este resultado agrava la crisis del Tri a dos años del Mundial que coorganizará con Estados Unidos y Canadá.
Los ecuatorianos aseguraron el segundo lugar en su grupo, liderado por Venezuela con puntaje perfecto, sumando cuatro puntos. El jueves en Houston, Texas, se enfrentarán a la Argentina de Lionel Messi, los actuales campeones del mundo, por un puesto en la semifinal.
Bajo la dirección del español Félix Sánchez, los ecuatorianos mantuvieron su arco invicto ante una limitada ofensiva mexicana, que se despidió con solo un gol a favor y en el tercer lugar del grupo, igualando en puntos con Ecuador pero con peor diferencia de goles (+1 frente a 0). Jamaica terminó en el último lugar con cero puntos.
La eliminación de México en el torneo de selecciones más antiguo del mundo pone en aprietos al entrenador Jaime Lozano, cuestionado por los malos resultados y el juego decepcionante de un equipo que busca renovarse para el Mundial de 2026.
Publicidad
México intentó cumplir su promesa de "ganar o morir" y salió con intensidad al campo del State Farm Stadium, donde casi todos los asientos (62,526) estaban ocupados. Sin embargo, la ofensiva voluntariosa del Tri, revitalizada con la entrada del extremo César Huerta, no logró probar al arquero Alexander Domínguez en los primeros diez minutos del encuentro.
Ecuador resistió las embestidas iniciales y equilibró el partido gracias al manejo de tiempos del '10' Kendry Páez, recientemente adquirido por el Chelsea, y la combatividad del capitán Enner Valencia. Páez, a pesar de su juventud, creó la única opción peligrosa del primer tiempo con un tiro libre cerrado que hizo volar al arquero mexicano Julio González.
Publicidad
En la segunda mitad, México echó de menos a jugadores desequilibrantes y a un centrodelantero letal, ya que Santiago Giménez, del Feyenoord, extendió su racha sin anotar a doce partidos internacionales consecutivos. Un cabezazo suyo tras un córner casi rompió el maleficio, revitalizando momentáneamente al Tri.
Julián Quiñones también intentó con un derechazo lejano que obligó a Domínguez a volar por primera vez, respondido por un remate de Valencia detenido por González. Con México presionando y el público coreando "¡Sí se puede!", el técnico Sánchez decidió retirar a Páez e ingresar a Alan Minda, buscando velocidad por las bandas.
Sin embargo, la entrada de Minda tuvo poco impacto en el área mexicana, con González actuando más como líbero debido a la ocupación mexicana del campo ecuatoriano. En el minuto 97, México estuvo cerca del éxtasis cuando el árbitro guatemalteco Mario Escobar señaló penal por una supuesta falta de Félix Torres sobre Guillermo Martínez. Tras la revisión del VAR, la decisión fue anulada, para júbilo de Ecuador.