La Conmebol admitió este miércoles que el VAR cometió un error al no revisar la decisión del árbitro de campo respecto a un incidente "imprudente" de Daniel Muñoz sobre Vinícius Júnior dentro del área durante el partido entre Brasil y Colombia (1-1) en la Copa América de Estados Unidos.
El incidente ocurrió en el minuto 42, con Brasil liderando 1-0, en el cierre del Grupo D del torneo. Muñoz interrumpió una jugada de Vinícius dentro del área, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no consideró falta y ordenó continuar el juego.
"Hubo contacto con el balón", declaró Valenzuela según los audios publicados por la Conmebol. El VAR, dirigido por Mauro Vigliano de Argentina, intervino inmediatamente.
"Necesito ver si tocó el balón. Quiero ver si cambió la dirección del balón (...) Si toca el balón, ¿verdad? Sí", dijo la voz del VAR.
Publicidad
"Jesús (Valenzuela), puedes seguir. Toca el balón cuando baja el pie y luego hay contacto", agregó hacia el árbitro principal.
Sin embargo, la Conmebol, tras revisar la jugada, describió la situación de la siguiente manera: "En una disputa de balón dentro del área, el defensor no logra tocar el balón y, como resultado de la disputa, ocurre un contacto imprudente. El árbitro no observa la acción y permite que el juego continúe".
Publicidad
La organización indicó que el VAR analizó la jugada de acuerdo al protocolo, utilizando diferentes ángulos y velocidades, pero no logró identificar que el defensor no tocó el balón antes del contacto imprudente con el delantero brasileño.
"Por lo tanto, el VAR confirmó de manera incorrecta la decisión original del árbitro", admitió la Conmebol.
El entrenador brasileño, Dorival Júnior, criticó duramente la resolución del incidente después del partido, que terminó 1-1. También cuestionó la falta de penalización a favor de Vinícius, que podría haber cambiado el curso del juego.
"El árbitro fue decisivo. Solo él y el VAR no vieron el penal, que seguramente existió. Brasil fue muy perjudicado", lamentó el técnico.
Publicidad
Además, Dorival Júnior cuestionó la amonestación temprana de Vinícius por un incidente con James Rodríguez cerca del área, que lo deja fuera del próximo partido de cuartos de final contra Uruguay por acumulación de tarjetas. "Fue todo muy extraño", concluyó el entrenador.