Carolina Calkins, una colombiana residente en Estados Unidos, narró en Mañanas Blu con Néstor Morales su traumática experiencia al asistir a la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami.
Carolina comenzó su relato destacando la inicial sensación de organización al llegar al estadio.
"Llegamos dos horas antes del partido, con suficiente tiempo. El parqueadero, eso sí, súper organizado", explicó.
Sin embargo, esta calma inicial se transformó rápidamente en un caos al aproximarse a las puertas del estadio: "Mucha gente que yo siento que quizás de pronto podía no tener boleta, a los alrededores del estadio. Ya cuando nos acercamos a las puertas, estábamos literalmente parados quietos. Estuvimos parados quietos dos horas a más de 32 grados, ni para adelante ni para atrás".
Publicidad
La ausencia de un adecuado anillo de seguridad fue uno de los principales problemas que Carolina mencionó en la entrevista con Mañanas Blu. "En la mayoría de los estadios eso no sucedió y eso permitió que mucha gente se acercara a las puertas, que no tenía boleta. Esa fue la falla más grave", relató.
La falta de control, según dijo, no solo permitió que personas sin entradas intentaran ingresar, sino que también propició un ambiente inseguro.
No nos requisaron nada. Yo tenía mi bolso transparente, como dictamina la regla, pero eso pasa porque la estampida le gana a la gente de logística y de seguridad
Publicidad
Además, el comportamiento de algunos asistentes exacerbó la situación. Carolina describió cómo vio a personas colándose por los laterales del estadio, algunos con camisetas de Colombia, otros sin ellas: "Pienso que el comportamiento fue reprochable también de algunos compatriotas, sin duda".
La entrevistada admitió haber sentido miedo en varios momentos debido a la aglomeración y la falta de información: "Sentí miedo y de hecho di una entrevista para Noticias Caracol en vivo, sobre todo por el calor y la deshidratación y la cantidad de gente".
La situación dentro del estadio no mejoró significativamente, con personas ocupando asientos sin control y pasillos repletos de gente que no podía encontrar un lugar para sentarse. "Había colados porque yo estaba sentada y al lado había tres personas en una silla".
Al comparar esta experiencia con otros eventos deportivos en Estados Unidos, Carolina señaló una clara diferencia en la organización y seguridad. "He ido a partidos de béisbol de los Astros en Houston, supremamente organizado, obviamente con mi bolso transparente, todo como lo dictamina la norma". Esta comparación resalta la falta de preparación y manejo adecuado en el evento de la Copa América en Miami.
Publicidad