Miles de colombianos transformaron este martes el Levi's Stadium de Santa Clara en el Metropolitano de Barranquilla para apoyar a su selección contra Brasil, en el cierre del grupo D de la Copa América.
El equipo cafetero marcó el primer gol antes del pitido inicial. Los alrededores de la casa de los San Francisco 49ers eran un hervidero de camisetas colombianas, olor a asado y grupos de familias y amigos reunidos en torno a los maleteros de los carros con los altavoces a todo volumen.
La ilusión es máxima para este duelo entre dos de las selecciones más potentes del continente: Colombia, que encadena 25 partidos sin perder, a dos de igualar su récord histórico; y Brasil, pentacampeona del mundo, aunque lejos del brillo de décadas pasadas.
La marea 'de los panas' ha venido desde otros puntos de Estados Unidos y también desde Colombia. Los hay de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué...
Felipe Galindo hace tres meses que se ha mudado a Estados Unidos en busca de trabajo.
"He venido a buscar una mujer que me dé los papeles", bromea este joven. Le acompañan sus primos, el marido de su hermana y sus tías, que han venido de Ibagué en avión y se tapan del azote del Sol con la bandera nacional, mientras esperan a que abran las puertas del estadio.
Hasta en eso se parece Santa Clara a Barranquilla, el calor es infernal este martes con picos de 40 grados Celsius.
"Solo vamos a ver este (partido) porque no nos alcanzó la plata", lamenta Galindo, en medio de la fanfarria que ha montado su familia detrás de él.
"La selección se va a ganar esta Copa América", asegura.