El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco , y su hijo Ramón Jamil Jesurún quedaron en libertad este lunes tras pagar una fianza de 2.000 dólares en Miami (EE.UU.), luego de haber sido detenidos por hacer parte de un incidente en un ascensor del estadio Hard Rock el domingo en la final de la Copa América.
El directivo y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade (Florida ) donde estaban detenidos y aseguraron a la prensa que fueron ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial, según videos publicados por medios.
"Mi credencial dice 'acceso total' y un guardia de seguridad, de esos que quiere hacerse el importante, lo desconoció. Le insistí en que podía entrar, me empujó y ahí se armó un tumulto, ridículo e injusto, en el que atropellaron niños", expresó el presidente de la FCF a medios locales tras salir del lugar en el que estuvo detenido desde el domingo.
¿Qué ocurrió?
Los dos colombianos fueron detenidos por agresión física a un oficial de la policía y a un guardia de seguridad después de un altercado ocurrido en la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium.
Su hijo portaba una carpeta blanca y su padre, toda con camiseta amarilla, tenía entre sus manos la acreditación del torneo de la Copa América , que, según él, le permitía acceso total a todos los rincones del estadio.
Insistió que no se trató de una agresión suya, sino que en realidad fue un acto de defensa contra un guardia de seguridad que se excedió, que se sintió ultrajado por este trabajador del estadio.
Publicidad
El dirigente deportivo y su hijo permanecieron casi veinte horas arrestados en el Centro Correccional Turner Gilford Knight del condado de Miami Dade. Esposados y con uniforme naranja, los dos colombianos comparecieron ante la famosa Mindy Lazeren en el Tribunal del Circuito de Florida, por cargos de agresión física contra una oficial de la policía y un empleado del estadio.
El incidente ocurrió cuando los dos colombianos intentaban ingresar sin autorización a uno de los túneles a la zona de premiación. Un agente de seguridad llamado Jackie Show recibió instrucciones de impedir temporalmente el paso hacia esa parte del estadio.
Publicidad
Ramón y su hijo se alteraron y comenzaron a gritarle al guardia de seguridad cuando se les negó el paso, allí recibió un empujón y luego un golpe en la cabeza. uno de los funcionarios terminó en un centro hospitalario de la ciudad de Miami.
También se menciona a la oficial de policía Daney August, quien fue presuntamente arrojada al suelo por uno de los acusados.
Publicidad
Escuche aquí el informe: