de esa fecha.
“El 1 de mayo es el día de los trabajadores. Eso tuvo su origen en las protestas que se dieron en Chicago (Estados Unidos) durante mayo de 1886. Unos días después del 1 de mayo hubo una concentración en una plaza central, allí hablaron algunos trabajadores, la mayoría migrantes, y se presenciaron disparos. Por ese suceso detuvieron a unos líderes de ese movimiento, los juzgaron y a varios de ellos les aplicaron la pena capital. Años después un tribunal de ese país revisó el caso y reconoció que esas personas no fueron culpables de lo que sucedió.
Publicidad
A raíz de eso, los obreros y los partidos socialistas decidieron en 1980 proclamar el 1 de mayo con el Día internacional de los trabajadores”, contó el profesor.
Publicidad
Por otro lado, el experto enfatizó que el papel de los sindicatos no es solo protestar. “Los sindicatos no son solo conflicto, son negociación, concertación con las empresas o con el Estado, pero hay momentos en donde hay diferencias fuertes en términos de exigencias laborales y se acude a la huelga, a la marcha y a la manifestación”, dijo Archila.
Publicidad
Publicidad