
La nueva edición de la Copa Libertadores y Sudamericana para este 2025 tendrá como novedad la llegada de la regla de 8 segundos para que los arqueros reanuden el juego, es decir, que pongan en movimiento el balón y así no se corte o se busque "quemar tiempo" durante el compromiso. Si no lo hacen, se le dará al equipo rival un tiro de esquina.
Ante esto, el exárbitro Fifa Jorge Ramírez opinó en Blog Deportivo que con esta nueva regla en el fútbol se espera que los jueces "ya no se hagan los locos", pues antes era de seis segundos para reanudar el partido, pero era pocas las ocasiones en donde se sancionaba un tiro libre a favor del rival cuando se excedía este tiempo.
"Casi siempre sucede esta jugada cuando los arqueros van ganando y buscan quemar tiempo. Eran situaciones que estaban complicando a los árbitros
", dijo.
¿Una sorpresa?
Para Ramírez esta modificación en la regla es una sorpresa no solo para los árbitros sino también para los jugadores, pues aunque ya se estaba hablando de esta variación para los arqueros se tenía previsto que se aplicara en todo el mundo desde el 1 de junio del 2025 y no antes.
Estas nuevas reglas serán aplicadas desde el 01/04/2025 en todos los torneos organizados por la CONMEBOL ✍️#CreeEnGrande
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) April 1, 2025
"Habrá que empezar a educar a los jugadores, entrenadores, equipos, pero también a los árbitros porque no estaban preparados para esto; vienen de un seminario de Conmebol donde no se socializó esto, pero es la decisión que hay", añadió.
Publicidad
Ante esto, manifestó que a medida que avancen los partidos se irá corrigiendo sobre la marcha este tipo de conductas y también la señalización de los árbitros, pues se espera que el juez levante la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos.
"Ahora el árbitro deberá hacerlo público, deberá mover las manos para que todo el mundo vea que al arquero se le está acabando el tiempo. Es decir, cuento mentalmente tres (segundos) y luego con los dedos los cinco", concluyó.
Así las cosas, desde este 1 de abril se verá este tipo de señalización y, si es necesario, sanciones en la Copa Libertadores y Sudamericana .