Para la temporada 2024-25, la Champions League estrenará un formato de competición. Este será el formato de liga, en el que 36 equipos participantes disputarán ocho partidos contra ocho rivales diferentes, con de local y otros cuatro como visitantes. Es decir, habrá ocho jornadas en la fase inicial de la competición.
Al concluir las 8 jornadas, los ocho equipos que ocupen las primeras posiciones en la tabla avanzarán directamente a los octavos de final. Luego, aquellos que terminen entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto deberán enfrentarse en una eliminatoria a doble partido, similar a una liguilla, para definir a los otros ocho clasificados a octavos.
¿Cuándo se juega la Champions 2024-25?
La primera jornada de esta fase de liga se llevará a cabo entre el 17 y el 19 de septiembre, mientras que la última, la octava, se jugará el 29 de enero de 2025. Los enfrentamientos de cada equipo se decidirán mediante un sorteo que tendrá lugar el jueves 29 de agosto.
Real Madrid, cabeza de serie del bombo 1
En el sorteo, los 36 equipos serán distribuidos en cuatro bombos, cada uno con nueve equipos, según su coeficiente individual al inicio de la temporada. El Real Madrid, como campeón vigente, será el cabeza de serie del bombo 1. Se sacarán los equipos de cada bombo para asignarles, de manera aleatoria, sus ocho rivales en la fase de liga. Un software especializado se encargará de realizar este sorteo, determinando los ocho rivales de cada club y los partidos que se jugarán en casa y fuera.
Publicidad
Por ejemplo, al sacar la bola del Real Madrid en el bombo 1, el software asignará automáticamente a sus ocho rivales y decidirá los partidos que se jugarán en casa y cuáles serán visitante. En esta fase de liga, ningún equipo se enfrentará a clubes de su mismo país y podrá medirse contra un máximo de dos equipos de otra nación. Este será un proceso que se repetirá con los 35 equipos restantes, y al finalizar, estará lista la primera fase de liga en la historia de la Champions League.