A partir del 1 de julio de 2024 entraron en vigor nuevas reglas para el fútbol, introduciendo modificaciones importantes en la dinámica del juego, especialmente en lo que respecta a los tiros penales.
Estos cambios son ordenados por la International Football Association Board (IFAB), que es una asociación internacional conformada por asociaciones de fútbol y la FIFA, y es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.
Reglas del fútbol que fueron modificadas:
La Regla 1 establece que en competiciones con Detección Automática de Goles (DAG), el árbitro será notificado de goles o fallos mediante un reloj, vibración, señal visual o auricular. Esto busca agilizar el juego y evitar errores arbitrales.
La Regla 3 permite a las competiciones implementar sustituciones adicionales en caso de conmoción cerebral, priorizando la salud de los jugadores.
Publicidad
La Regla 4 define la responsabilidad de los jugadores sobre el tamaño y la idoneidad de las espinilleras. Además, se regula el uso del brazalete de capitán, que debe ser de un solo color y puede incluir la palabra "capitán", la letra "C" o su traducción a otro idioma. También se añaden los guantes al apartado de "otro tipo de equipamiento" y se aclara que los porteros pueden usar pantalones largos, aunque no son obligatorios.
Cambios en reglas de penales
La Regla 12 introduce cambios significativos en la sanción de manos dentro del área. Las manos no intencionadas que eviten una ocasión manifiesta de gol o corten un ataque prometedor ahora serán sancionadas con tarjeta amarilla en lugar de roja, “excepto cuando el árbitro conceda un tiro penal por una infracción por mano involuntaria”. Las manos intencionadas que eviten un gol seguirán siendo roja, y si cortan un ataque prometedor, seguirán siendo amarilla.
Publicidad
La Regla 14 establece que, para ejecutar un penal, el balón debe estar en contacto con el centro del punto penal o, al menos, la parte inferior del balón debe estar sobre dicho centro.
Asimismo, “se penalizará el adelantamiento de los jugadores únicamente si tiene consecuencias en la jugada (el mismo concepto que en el caso del adelantamiento de los guardametas)”, según lo explica la IFAB.
Futuros cambios en reglas del fútbol
La IFAB está ensayando tres importantes modificaciones en las reglas del fútbol. La primera busca penalizar las protestas de los jugadores que no son capitanes de sus equipos; la segunda, que el arbitro pueda decretar pausas para que los jugadores se calmen y se comporten adecuadamente dentro de la cancha; y la tercera, ampliar los seis segundos que tiene el arquero para retener el balón.