Después del anuncio de la Fifa sobre la apertura de un expediente disciplinario, en relación con la denuncia por la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana a Byron Castillo, el abogado de la Federación de Chile aseguró, en diálogo con Blog Deportivo, que espera se tenga un fallo en los próximos 30 días.
Eduardo Carlezzo, representante jurídico de la selección de Chile, señaló este miércoles que, con la apertura del proceso, la Federación de Ecuador de Fútbol debe presentar sus alegatos en menos de diez días y explicar de una manera clara el origen del jugador.
El abogado aseveró que la Fifa tiene “total comprensión para fallar rápido y que, si no hay ninguna otra prueba después de que Ecuador presente sus argumentos y no solicita otra consideración de las partes, entiendo que en 30 días tendría un fallo de la Comisión Disciplinaria”.
“El jugador Byron Castillo nación en Tumaco, Colombia, el día 25 de julio de 1995 y este Byron, cuyo certificado de partida en Ecuador es fechado el 10 de noviembre de 1998, es un fantasma porque su certificado no existe”, agregó.
Publicidad
Según el jurista, la cantidad de pruebas documentales que han recopilado es muy grande, pero que la Fifa haya abierto un proceso no significa “que va a fallar a favor, pero sí identificó indicios de que hay alguna cosa”.
Por otro lado, el abogado explicó que la Federación de Ecuador no podría alegar que el jugador se nacionalizó en forma correcta porque “tendría que haber pasado por un proceso, según la ley ecuatoriana, y este procedimiento de nacionalización nunca ocurrió”.
Publicidad
El equipo legal chileno maneja como único antecedente similar al caso de Castillo la exclusión de la selección femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial 2019.
En caso de que la Fifa falle a favor de los chilenos, Carlezzo considera que debería aplicarse el artículo 22 de código disciplinario y dar por perdidos a Ecuador los partidos en los que participó Castillo.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: