Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Una bacteria y el calor, los culpables del cambio de color de la grama en El Campín

El Idrd dijo que continuará con el plan de choque para reversar los efectos de la presencia de dicha bacteria en El Campín.

Lluvias en El Campín..JPG
Lluvias en El Campín
Foto: AFP

El Instituto de Deporte y Recreación de Bogotá(Idrd) se pronunció luego de las críticas por el estado de la grama del estadio El Campín y los problemas por el drenaje en medio del aguacero de la noche del martes, 23 de mayo.

El Idrd señaló que el pasado 1 de mayo la Universidad Jorge Tadeo Lozano adelantó un estudio sobre una muestra de la grama del estadio e identificó la presencia de Fusarium sp. (hongo), Pseudomonas sp., Pratylenchus sp. (nemátodos) y Xanthomonas sp. (bacterias), siendo esta última la que tiene más alto registro.

Dice el instituto que este estudio se adelantó luego del evento Monsters of Rock que se hizo el 15 de abril y, aunque de inmediato se tomaron varias medidas, sí se terminó afectando la grama tipo Poa, una de las dos que tiene El Campín.

"A pesar de la aplicación de los fungicidas, insecticidas y bactericidas contemplados en los protocolos agronómicos deportivos y los eventos de las artes escénicas, el informe indica que esta bacteria se desarrolló y como resultado de los cambios extremos de temperatura y humedad presentados entre el 10 y el 17 de abril", argumentó el instituto.

Publicidad

También se reveló que la grama tipo Poa, que es la más afectada, tiene una prevalencia sobre la banda occidental del campo y la zona de inicio de juego.

campin1.JPG
Lluvias en El Campín.
Foto: AFP.

Las altas temperaturas con la bacteria hicieron que el pasto se marchitara y presentara amarillamiento, en hojas y raíces.

Publicidad

Sin embargo, insiste el instituto, que la grama Kikuyo, que es la dominante, no sufrió pérdida vegetal y, por ende, no se afectaron "los parámetros del juego, tales como el rodaje y el rebote de la pelota, ni parámetros clínico-deportivos, como torsión del césped (interacción giratoria/rotativa suelo - pie - rodilla del jugador) y dureza del suelo (interacción de impacto suelo - pie - rodilla del jugador)".

Ante esto, el Idrd dijo que continuará con el plan de choque para reversar los efectos de la presencia de dicha bacteria.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad