Deportes Tolima y Santa Fe disputarán, frente a frente, la posibilidad de definir qué equipo avanzará a la final por el Grupo B de la Liga BetPlay, luego de hacer su tarea en la quinta jornada de los cuadrangulares semifinales que se disputó el domingo 26 de mayo.
Este encuentro se llevará a cabo en el estadio Manuel Murilo Toro de Ibagué, el sábado 1 o domingo 2 de junio y ambas escuadras llegan con opciones de clasificar, aunque con diferentes condiciones.
Publicidad
Amargo recuerdo para Santa Fe
En 2010, más exactamente el 12 de diciembre de ese año, un escenario similar se produjo cuando los mismos equipos se enfrentaron en condiciones casi idénticas, por la sexta jornada del Grupo A de la semifinal.
El cuadro capitalino llegaba con 10 puntos y le bastaba con el empte para clasificar, frente a las 8 unidades de la visita, obligada a ganar. En esa ocasión, el equipo ‘Pijao’ sorprendió a los ‘cardenales’ con un gol en el minuto 88 de Wílder Medina, eliminándolos de la final.
Las coincidencias en esta oportunidad son marcadas. Mientras los dirigidos por David González buscan repetir la hazaña que lograron bajo la dirección de Hernán Torres Oliveros, los leones, con el uruguayo Pablo Peirano en el banquillo, quieren dar el golpe de visita.
Publicidad
El conjunto de Ibagué llega vivo después de una sufrida victoria (0-1) sobre Once Caldas en el Palogrande de Manizales, con un gol de Facundo Boné, mientras que el onceno bogotano viene de derrotar a La Equidad (2-0), con tantos de Jhojan Torres y Hugo Rodallega.
Actualmente, Santa Fe lidera con 13 puntos, mientras que Deportes Tolima suman 10 unidades, pero cuentan con la ventaja del "punto invisible", que les permitiría avanzar con un empate en puntos.
Enfrentamientos recientes
La historia reciente entre estos dos clubes ha sido intensa, con momentos cruciales como la final de la Copa Colombia 2014, en la que Tolima se coronó campeón ante Santa Fe en Bogotá.
Publicidad
Además, en 2016, los bogotanos ganaron el título de la Liga 2016-2, por la mínima diferencia, con gol del defensa Héctor Urrego. El enfrentamiento de este fin de semana vuelve a poner frente a frente a dos equipos con una rica historia de competencia en el fútbol colombiano.